NACIÓ EN CÓRDOBA

EDAD 50 AÑOS

TRAYECTORIA: PERIODISTA VINCULADO A CANAL SUR RADIO; PREMIO ANDALUCÍA DE PERIODISMO EN LA MODALIDAD DE RADIO.

El periodista de Canal Sur Rafael Cremades será el próximo sábado 5 de abril, en el Gran Teatro, el encargado de prologar la Semana Santa de Córdoba.

--¿Qué sintió cuando le comunicaron su nombramiento como pregonero?

--Pues lo que suelen sentir los que reciben la proposición de ser pregonero de su ciudad, un honor, un orgullo y una gran responsabilidad. Muy honrado de hacer algo tan importante para uno mismo y espero que lo sea también para la ciudad.

--¿Cómo acepta ser pregonero sin estar metido de lleno en la Semana Santa?

--Esa pregunta habría que hacérsela a la Agrupación de Cofradías. Pero si ésta da su visto bueno, entiendo que algún motivo habrá tenido. Por la parte que a mi me corresponde, yo no pertenezco a ninguna hermandad, no soy religioso, ni historiador, ni poeta, así que no hay que esperarse de mi un pregón que cuente la Semana Santa como un cofrade, ni una exaltación poética, será un pregón de una persona que se dedica a la comunicación, que es lo que hago yo, preguntar y contar.

--¿No estar en el mundo cofrade ha sido un inconveniente o una ventaja?

--Yo creo que ambas cosas, porque yo entro a los sitios pidiendo permiso, si me lo dan entro, y yo he entrado aquí pidiendo permiso a las cofradías, pero no a los cofrades, porque el pregón no es solo para los cofrades, sino para Córdoba entera, incluidos los cofrades. Yo creo que en mi cometido en la radio de contar la Semana Santa desde Paso a Paso , el programa que yo puse en marcha en Canal Sur Radio hace 25 años, tuve la suerte de vivir la Semana Santa de Córdoba desde una posición de privilegio, mucho más de cerca que mucha gente, porque he tenido que contarla después, así que esa sería la parte positiva.

--Desde su visión de profesional de la información, ¿que aportan las cofradías a la sociedad del siglo XXI?

--Muchísimo, mira podría empezar --a mí me gusta mucho la parte buena de la gente-- por la puerta de atrás, por la que nadie apenas habla, por la solidaridad. Las hermandades hacen una labor social de solidaridad imprescindible en estos tiempos que corren. Es una labor diaria que en muchas ocasiones permanece invisible y esa la quisiera destacar. Luego está la labor de poner en la calle una devoción, sin olvidar, o así lo entiendo yo, que la Semana Santa, aparte de lo que se celebra, pone en la calle un auténtico espectáculo que, de forma totalmente altruista, voluntaria, es una fuente de riqueza para nuestra ciudad. Así que figúrese el papel tan importante que tienen.

--¿Apoya el pregonero el cambio de la carrera oficial al entorno de la Catedral?

--Eso es un tema en el que no voy a entrar, porque hay personas que están de acuerdo y tienen sus razones y hay otras que no están de acuerdo y también tendrán sus razones.

--Hablemos del Pregón, ¿qué nos puedes adelantar de lo que viviremos el 5 de abril en el Gran Teatro?

--Puedo adelantar que no va a ser un pregón largo, que espero hablar lo preciso para no aburrir, que va a ser un pregón compartido, no quiero decir más, que va a tener algún efecto, por lo que será un pregón efectista, porque entiendo que el pregón es algo que debe llamar la atención. No es una tesis doctoral, ni una lectura de un manifiesto, un pregón es una llamada, es salir a la calle a llamar la atención, por lo tanto es puro efecto. Y es algo que no se hace para ser leído en tu casa, es algo para ser declamado, para ser contado, para ser dicho.

--¿Entonces promete sorpresas?

--(ríe) Sí, tendrá alguna sorpresa que espero que sea del agrado de todo el público porque está hecho con mucha ilusión, con el corazón y con muchas ganas.

--¿Qué pretende despertar en el mundo cofrade con su pregón?

--Pues las ganas de Semana Santa, aunque en el mundo cofrade no hace falta que las ganas se las despierte yo.

--¿Qué espera que ocurra cuando pronuncie el "He dicho"?

--Solo espero que la gente salga del Gran Teatro con una sonrisa y con satisfacción, ojalá lo consiga.