--No deja de ser curioso hablar de cofradías en octubre.

--¡Y con este calor!

--Sí. ¡Quién iba a decir hace años que serían noticia en otoño las cofradías cordobesas!

--Para eso se trabaja todo el año, para que se pueda hablar de cofradías todo el año.

--Y el primer gran reto de este otoño es el Congreso Nacional Cofrade. ¿Qué se espera de él?

--Muchas aportaciones de investigación. El congreso Cofradías Penitenciales y Semana Santa, el 26 y 27 de noviembre, será relevante a nivel nacional. Sé que la ponencia de Juan Aranda Doncel, uno de los coordinadores académicos, va a ser muy interesante. Conflictos y tensiones en las cofradías penitenciales cordobesas durante los siglos XVI al XIX .

--Veo que también hay ponencias sobre las hermandades sevillanas. Es curioso, porque en investigación, la que destaca es Córdoba y no Sevilla pese a su patrimonio e historia.

--No sé por qué, pero es así. Quizás porque no se ha podido o querido centrar la atención en este aspecto. Tienen gente y especialistas pero no se han movido mucho para organizar eventos científicos.

--Y antes del congreso, y como aperitivo, nunca mejor dicho, está la Feria de la Tapa Cofrade, el próximo fin de semana.

--(Ríe) Sí. La Feria Gastronómica nació a raíz de una idea de varias cofradías que se coordinó a través de la Agrupación. Nació con la idea de ayudar con los problemas económicos que se han generado con la lluvia en la pasada Semana Santa, la peor de la historia, la Semana Santa más lluviosa desde que la Agrupación de Cofradías gestiona las sillas. Con la nueva corporación municipal retomamos la idea y el Ayuntamiento ha puesto todos sus recursos humanos y técnicos para que éste salga adelante. La barra de bebidas la llevará la Agrupación y repartirá los beneficios por igual, mientras que cada cofradía presente tendrá su sitio con tapas diferentes. Se inagurará en la Sala Victoria, en el paseo de la Victoria, a las 21 horas del día 27, y durará hasta el día 30. Este año solo caben 22 cofradías.

--Ha dicho "este año". Entonces, la iniciativa nace con vocación de permanencia.

--Sí, sí. Indudablemente. Y el Ayuntamiento está dispuesto.

--¿Las cofradías se imaginaban una crisis tan larga? Las donaciones bajan, los ingresos de actividades también, la lotería no tira ... Y para colmo, la lluvia en la pasada Semana Santa.

--Algunas lo están pasando realmente mal. La Agrupación está haciendo lo que puede para que sea menos duro, pero... Este año hemos paliado las pérdidas con apoyos que hemos encontrado. No se notará mucho la disminución. Aunque también ha habido instituciones empresariales que siempre han tenido un detalle con nosotros y este año, con la excusa de la crisis...

--Bueno, en cuestión de ayudas, al menos con el actual gobierno local y el concejal Rafael Jaén no podrán quejarse.

--No tengo queja, sobre todo de Rafael. Ya lo he dicho otras veces: es la persona que más ha ayudado a las cofradías en estos tres últimos años, y eso que no estaba aún en el gobierno municipal. Me siento orgulloso de decirlo. Rafael Jaén conoce nuestras necesidades y problemas porque ha sido cofrade, es cofrade, hermano mayor de dos cofradías.

--Y la primera prueba de su apoyo ha sido el anuncio de que habrá más palcos en la carrera oficial 2012.

--Aún no sabemos cómo, ni cuándo ni dónde, pero así va a ser. Pero sí es verdad que era nuestra idea, desde el momento en el que entramos, la de dignificar la carrera oficial y mejorar y ampliar el número de palcos. Hay una relación, una lista de espera, de unas setenta u ochenta familias. Son muy pocas las familias que renuncian cada año a tener palcos, mientras las demanda aumenta. Curiosamente, en Córdoba tradicionalmente tienen menos aceptación las sillas. Nosotros le presentamos la propuesta de ampliación a Rosa Aguilar y se negó en redondo, a pesar de informes técnicos. Siempre hemos dicho que necesitamos palcos. La semana que viene o la siguiente los técnicos nos van a presentar su nueva propuesta.

--Lo que está claro es que será una carrera oficial distinta.

--Sí, por supuesto. Va a mejorar la comodidad de la gente, la estética... Y se va a dignificar el paso oficial, que a fin de cuentas es la imagen oficial de la Semana Santa de Córdoba. Soñamos con la Catedral, pero a fin de cuentas, dentro del templo no puede haber gente.

--Hablando de la Catedral, recuerdo una frase suya de hace unos meses: "No tengo obsesión con ser el que se lleve la carrera oficial a la Catedral". ¿Cómo va el proyecto?

--Efectivamente, esta junta no tiene ninguna obsesión con eso, pero creemos en ese proyecto. Creemos que la Semana Santa de Córdoba tiene que estar en la Catedral, que las hermandades hagan estación de penitencia allí. Para eso, está avanzado el proyecto de abrir una segunda puerta, que era un sueño. Se han dado pasos y el obispo apuesta firmemente por que las cofradías hagan estación de penitencia en la catedral. El Cabildo, también. Hemos conseguido que todas las instituciones públicas y hasta la hostelería estén a favor del proyecto, incluso la opinión pública en general es favorable a la Catedral. Los pasos han sido tan firmes que ya se cree en el proyecto.

--¿También puede soñarse con una carrera oficial junto al río? La Ribera es un marco monumental incomparable.

--Hombre, si más de 25 cofradías van a la Catedral, ya habrá que plantearlo en una asamblea general.

--De hecho, el entorno de la Catedral ya es la carrera oficiosa.

--Con la dificultad y los problemas que acarrea duplicar ese esfuerzo. Además, hay que reconocer que el entorno de la Catedral y la Ribera se está quedando de dulce con las últimas obras.

--Entonces, ¿se plantea a medio plazo el traslado?

--No me planteo plazos. Tenga en cuenta que esta junta de gobierno termina su mandato en junio. Las cofradías son de siglos, no es cosa de un mandato, por eso lo importante son los pasos y que los pasos se den seguros, que estén bien hechos.

--¡Ah! Pues dígame. ¿Se presenta a la reelección?

--Ni me presento, ni no. Vamos: que no es el momento de decirlo. Si tuviera que contestar hoy, diría que no. Voy a cumplir doce años alternos de presidente y son muchos años. Y esto es estar 24 horas pendiente.

--Entonces, asuntos complicados como potenciar la Madrugá, ¿lo dejamos por ahora?

--Por ahora eso tiene muchos problemas. Las cofradías tienen mucha gente joven, los gastos se multiplican por dos o tres... Es muy complicado por ahora.

--Ha dicho que las cofradías son de siglos. Y su patrimonio, a veces, sentimentalmente, también pertenece al barrio, a la ciudad. Vea el caso de la polémica con el traslado de Las Angustias a San Agustín.

--Es verdad que hay muchos sentimientos mezclados, pero se trata de un tema complejo, un tema interno en el que no se puede entrar y en el que no se puede intervenir. Un ejemplo de cuestión interna es que, empezando por la Constitución, están muy claras cuáles son las mayorías para cambiar una u otra cosa. Tenga en cuenta que se habla de un cambio de sede, algo básico en una cofradía, y cada voto cuenta. Vamos a ver: las cofradías conocen la democracia mucho antes de lo que la conocemos nosotros.

--Otra cosa que conocen las cofradías, porque para ello las fundaron los gremios, es la asistencia social. Con la crisis, ¿cómo va la obra social?

--En ese tema, la Agrupación no tiene crisis. La Agrupación repartía el dinero de la obra social, pero ahora se destina a una obra social conjunta, entregándoselo a Cáritas, como decidimos en asamblea. En estos tres años y medio llevamos entregados 87.500 euros, que es un buen dinero . Al término del mandato habremos llegado a casi 110.000 euros. Y eso en esta época... Hay muchas familias que lo están pasando muy mal, y otras muchas también que no hacen cola pero que van a ver discretamente al párroco y, si comen cada semana, es gracias a la parroquia y a la cofradía. Y luego, aparte, las cofradías están cada una por su lado con su Cáritas parroquial. De hecho, uno de los objetivos que me planteé fue que la sociedad sepa el trabajo tan tremendo que hacen las cofradías durante todo el año. Silencioso, callado, laborioso, en la caseta de feria, vendiendo lotería... Y al final todo revierte en la propia sociedad.

--Hablando de fiestas y sociedad, hay quienes están recelosos porque se están semanasanteando el calendario festivo. Las cofradías son el alma de cruces, verbenas, feria...

--Como podría hacer cualquier otra asociación. Sí es verdad es que es un movimiento asociativo en el que entran jóvenes.