Unos 90.000 alumnos de Secundaria, Bachiller, ciclos formativos, enseñanzas de régimen especial, educación de adultos y programas de cualificación profesional inicial iniciaron ayer el curso en Córdoba en una jornada que transcurrió sin incidencias. Este curso, las aulas estarán un poquito más llenas que el año pasado debido al incremento en un 1,7% (1.500 alumnos más que el curso pasado) registrado en el alumnado tanto de la ESO como del resto de enseñanzas postobligatorias.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, y la delegada de Educación, Manuela Gómez, junto a concejales de todos los grupos municipales, inauguraron ayer esta segunda fase de vuelta al cole en el instituto Góngora, donde, tras asistir a una charla sobre el planetario y la capilla que alberga el centro, animaron a los alumnos a esforzarse y aprovechar las oportunidades educativas a su alcance.

Ambrosio recordó "el compromiso del Gobierno andaluz con la educación pública y su apuesta por la igualdad de oportunidad", al tiempo que subrayó que "la educación debe entenderse como una inversión y no como un gasto".

Gómez, por su parte, recalcó que este curso los colegios e institutos de Córdoba contarán con 87 profesores más que el año pasado, que forman parte de los 850 contratados en toda Andalucía, si bien reconoció que las plantillas siguen mermadas respecto a años anteriores debido a la aplicación del decreto del Gobierno central, "que desde el curso pasado impone un aumento de dos horas lectivas al profesorado" .

Por otro lado, la coordinadora de Igualdad y Bienestar Social del PSOE de Córdoba, Rafaela Crespín, y el parlamentario socialista Manuel Carmona anunciaron ayer en rueda de prensa el respaldo socialista a la convocatoria de huelga general en la enseñanza del próximo 24 de octubre contra la Lomce, también llamada ley Wert. Con el inicio de curso escolar, ambos recalcaron que la Junta "mantiene su compromiso con la educación en un contexto muy difícil debido a una ley de estabilidad presupuestaria que encorseta a las administraciones sin reducir el déficit". Asimismo, señalaron que "Andalucía defiende todo lo andado en educación y en calidad de nuestro sistema educativo frente a los recortes del Gobierno del PP". Al igual que Ambrosio y Gómez, Crespín insistió en "el esfuerzo" que el Gobierno andaluz ha realizado este curso manteniendo la ratio y aumentando las becas, en un intento de contrarrestar los recortes del PP "y de garantizar la igualdad de oportunidades a los alumnos con menos recursos".