La lacra de la violencia de género se extiende entre la población juvenil. Este es uno de los mensajes de alerta que la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, y la coordinadora del IAM, Mercedes Bermúdez, lanzaron ayer con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el próximo 25 de noviembre. En lo que va de año, 40 mujeres han muerto a manos de sus parejas en España, 15 en Andalucía, de las cuales casi un 30% tenía entre 21 y 30 años. Según los datos oficiales, de las fallecidas, solo 7 habían presentado denuncia, motivo por el cual Ambrosio insistió en la importancia de que "la sociedad entera se implique en la lucha contra esta lacra" para que, si las víctimas no se atreven a denunciar, sea la familia o el entorno de éstas quienes pongan en marcha los mecanismos de protección que se derivan de las denuncias de malos tratos. Con esta idea, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña de concienciación titulada Ante la violencia, no estás sola , que busca "involucrar a la ciudadanía y pedirle que no calle ante estos casos". En el primer semestre del 2012, se presentaron en Córdoba 424 denuncias por violencia de género y 211 peticiones de órdenes de protección, de las que se ejecutaron 133. Asismismo, el programa de atención psicológica a menores atendió a 86 niños de la provincia, la mayoría de entre 6 y 7 años y de nacionalidad española.

Por otra parte, la secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Evangelina Cabanillas, denunció "el retroceso que las políticas conservadoras del Gobierno están suponiendo en materia de igualdad". En su opinión, "la coyuntura está obligando a las mujeres a volver a las casas al cuidado de los hijos y las personas dependientes, impidiéndoles en muchos casos denunciar los casos de maltrato al no tener independencia económica".

En esta línea, también se refirió al recorte en los Presupuestos Generales del Estado en materia de igualdad, que hasta la fecha acumulan un 27% menos en lucha contra la violencia de género y un 39% en políticas de igualdad" y que están suponiendo, entre otras cosas, "el cierre de casas de acogida para mujeres maltratadas". Para Cabanillas, "la crisis está sirviendo para enmascarar recortes que tienen un claro matiz conservador".

Por su parte, la delegada de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento, Eva Pedraza, presentó ayer en el instituto Góngora la campaña Amar de buen rollo , que ofrecerá talleres de prevención de la violencia de género a alumnos de 4º de la ESO de distintos institutos de Córdoba distribuidos en tres turnos hasta final de año.