La compraventa de viviendas bajó a la mitad en Córdoba durante el pasado septiembre con 296 operaciones en la provincia, el dato más negativo para este mes desde que se inició la crisis en el sector inmobiliario. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que el número de transmisiones ha sido similar al de meses anteriores y solo en el primer trimestre del año se han percibido incrementos interanuales, que pueden estar relacionados con el fin de los incentivos fiscales aprobados para el ejercicio 2013.

No obstante, pese a la bajada interanual en lo que va de año el número de compraventas contabilizadas en Córdoba ha subido un 8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, al acumular 3.205 transmisiones, por lo que el balance anual todavía podría tener resultados positivos.

En Andalucía, la actividad se ha mantenido en septiembre con una ligera variación positiva respecto a septiembre del año pasado y 5.091 compraventas de pisos registradas. Esta cifra ha permitido que la comunidad autónoma tenga una mayor proporción de transacciones por cada cien mil habitantes, si se compara con la alcanzada a nivel nacional con un total de 77 fincas frente a 63, lo que indica una mayor actividad. Así, en el conjunto del país se han inscrito 23.808 ventas y esto supone un descenso anual del 8%.

En cuanto al perfil de los inmuebles, la información del Instituto Nacional de Estadística indica que casi el 90% de las viviendas que cambiaron de titularidad a nivel nacional eran libres y el 10,6% de régimen protegido. Asimismo, el 45% de estos pisos era de nueva construcción y el 55% tenía más de dos años de antigüedad. En la provincia de Córdoba, la tendencia ha sido similar y el 88% de las viviendas vendidas procedían del mercado libre, mientras que el resto tenían algún tipo de protección. Además, el 59% habían sido usadas y el 40% eran nuevas.

La información ofrecida por provincias permite observar que la evolución ha sido muy diferente en los territorios andaluces, aunque el descenso experimentado en Córdoba ha sido el más notable de la comunidad autónoma (--50%). En este sentido, Málaga destaca por haber registrado un incremento del 40% en el número de ventas de viviendas registradas en septiembre (con 1.897 operaciones); en Huelva han aumentado un 5% (hasta las 288) y en Almería han crecido un 3% (con 610). De otro lado, en Cádiz casi se han mantenido invariables (con 545 ventas), en Sevilla han caído un 20% (sumando 790), en Granada han bajado un 5% (con 463) y en Jaén la actividad ha decrecido un 16% (con 202).