La compraventa de viviendas registró en Córdoba un ascenso de un 9,09% en julio respecto al mismo mes del 2012 hasta sumar un total de 288 operaciones, lo que mantiene la tendencia al alza del primer semestre del año, en el que la provincia registró un crecimiento cinco veces mayor que el resto de España, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al mes de junio, este indicador registra también una subida del 10,7%, que constrastra con la bajada generalizada en el mercado de vivienda en España, que presentó una bajada interanual de un 5% en julio y que encadena así tres meses de caída. El descenso de operaciones en el mercado de compraventa de vivienda en España coincide con la caída de las compraventas realizadas en Andalucía, que según los datos del INE, fue de más del 9%. Por su parte, Canarias y Murcia destacaron sobre el resto por el significativo aumento, por encima del 30% en ambos casos. En el otro extremo se sitúan Asturias y Extremadura, donde la caída del número de compraventas de viviendas también es superior al 30%.

En la provincia de Córdoba, el mayor repunte se da en la vivienda de obra nueva, con un 25,7% más de operaciones que el año pasado, y en vivienda libre, que subió respecto al año pasado un 10,8%. Por contra, la venta de vivienda usada y vivienda protegida se mantiene en los mismos términos. Del total de casas vendidas, en torno al 57% eran casas usadas frente a un 43% de viviendas nuevas. Este indicador mantiene también la tónica mostrada por los compradores cordobeses durante los seis primeros meses del año, en los que el 82% de las transacciones realizadas se dieron en el mercado de renta libre, destacando la preferencia por las casas usadas, que representaron en los primeros seis meses del año el 57% de las operaciones realizadas.

En el conjunto de viviendas transmitidas en julio del 2013 en Córdoba, las operaciones relacionadas con herencias aumentaron un 3,9%, mientras descendieron levemente el número de donaciones y se mantuvieron las permutas respecto al mes de junio.