La especialista en Pediatría y miembro del grupo de vacunas de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria María Luisa Serrano Gómez pronunció ayer un «sí» rotundo a que todas las vacunas son importantes en su conferencia sobre vacunación infantil, dentro del ciclo Aula de Salud de la Fundación Cajasol.

-¿De verdad que en la vacunación infantil todas son importantes?

-Desde luego, todas las vacunas del calendario oficial de vacunación de la Junta lo son, porque previenen enfermedades graves y merece la pena vacunar a los niños. Precisamente, la vacuna más peligrosa de todas es la que no se pone. Siempre es mejor vacunar al niño que no hacerlo.

-Sin embargo, existe la percepción social de que cada vez hay menos riesgo de contagio de determinadas enfermedades y los padres se van relajando cuando el niño va cumpliendo años. ¿Por qué?

-Las vacunas logran que las enfermedades dejen de verse. Ya no vemos la polio, ni la difteria. Al no verlas, dejamos de temerlas y creemos que no son necesarias las vacunas. Cuando, precisamente, si dejamos de vacunar a la población esas enfermedades vuelven a aparecer.

-En su opinión, ¿por qué genera tanta polémica un cambio en el calendario de vacunas o una nueva incorporación?

-Todos tenemos una gran resistencia al cambio y a lo desconocido, cuando resulta que el beneficio es del 100% frente al riesgo. Las vacunas son los medicamentos más seguros a disposición de la población, porque antes de suministrarlos pasan controles muy estrictos.

-En Andalucía, la cobertura de la vacunación pública roza el 95%.

-Es un gran logro, Uno de nuestros objetivos principales es superar ese 95%. Además, cuando se llega a esas cifras se entra en lo que llamamos inmunidad de rebaño. Es decir que el beneficio de la vacuna afecta tanto al que se la ha puesto como al que no.

-Ese 5% de población que no se vacuna en Andalucía, ¿a qué cree que se debe?

-Normalmente se corresponde con población ambulante o difícil de localizar. También hay veces que por algunas circunstancia está contraindicado que un niño se vacune contra una determinada enfermedad.

-Dígame un adjetivo con el que definiría el calendario de vacunación de la Junta de Andalucía.

-Completísimo, desde el último año. Fue en octubre del año pasado cuando se introdujo la gratuidad para las vacunas del neumococo y de la varicela, gracias a las recomendaciones del comité. Desde luego, todo es mejorable y que no esté dentro la de la meningitis B supone una falta de equidad, puesto que los padres tienen que comprarla si quieren ponérsela a sus hijos. Lo ideal sería que todas las vacunas estuvieran en el calendario público andaluz y fueran gratuitas. Pero, en mi opinión, es un calendario muy completo y corresponde con el nivel de un país avanzado.

-¿Qué futuro augura si cerca del 100% de la población infantil se vacunara en Andalucía?

-Por encima del 95% de cobertura los países o las poblaciones son declaradas libres de esa enfermedad. Tengo una excelente noticia, en septiembre España ha sido declarada libre del sarampión, porque la triple vírica ha superado ese techo del 95% de cobertura. Solo hay una enfermedad erradicada en el mundo y es la viruela. Es una pena, que nos confiemos con vacunas frente a la polio o al tétanos. Las vacunas salvan vidas y ponérselas a los niños es su derecho básico.