La Unión Europea ha concedido al Ayuntamiento 18 millones de euros para desarrollar un ambicioso proyecto de ahorro energético. De esa cantidad, el área de Infraestructuras, que solicitó esta subvención, dedicará 623.332 euros a un plan director, que establecerá las medidas para lograr los fines que persigue la UE, que son ahorrar un 20% en consumo energético primario, aumentar un 20% el uso de las energías renovables y disminuir en la misma cantidad la emisión de CO2, para lo que ha puesto de plazo el 2020. El Ayuntamiento ha recibido ya el 40% de los 623.332 euros y trabaja en la redacción de los pliegos de condiciones para encargar la elaboración del plan. El resto del dinero hasta alcanzar los 18 millones de euros no irá a las arcas municipales, sino que pasará directamente a la empresa que elija el Ayuntamiento en el concurso que convoque para hacerse con los servicios energéticos y poner en marcha las medidas. El Ayuntamiento se encargará después de supervisar su aplicación.

La delegada del área de Infraestructuras, Laura Ruiz, explicó ayer los detalles de esta subvención, que convierte a Córdoba en la segunda ciudad española que la recibe después de Santander. Palma de Mallorca también la ha solicitado. El fondo global dedicado a este programa es de 265 millones de euros, de los que 20 van dirigidos a los planes directores.

Aunque las medidas no se conocerán hasta que no esté el plan, Laura Ruiz adelantó las cuatro líneas que le servirán de base para desarrollar el trabajo que el Ayuntamiento ha titulado Eficiencia energética en Córdoba a través del desarrollo urbano sostenible . Por un lado, la empresa seleccionada actuará sobre las 35.000 luminarias que tiene la ciudad y sus 741 armarios. Otra tarea será optimizar al máximo el consumo en los edificios municipales. También se encargará de la red de comunicación y sistema de telegestión, que se está aplicando al 33% del alumbrado público y al que se le quiere sacar más partido "para que controle toda la ciudad". En la mente de la concejala está lograr que "Córdoba sea una ciudad inteligente", para lo que será fundamental la optimización del sistema de telegestión. Por último, la empresa se ocupará también de impulsar las energías renovables. Según la concejala, con todas estas medidas se conseguirá un ahorro de 25.569.787 de kilowatios/hora, se reducirá el consumo energético un 33% en los edificios públicos y un 52% en el alumbrado y con un "coste cero para el Ayuntamiento".

En principio, y según la concejala, la UE no impone una fecha límite a Córdoba para aplicar este plan. La intención del Ayuntamiento es que la empresa a la que se le encargue tenga en marcha las medidas antes de finalizar el mandato, en el 2015. Sus previsiones son tener elaborado en el mes de noviembre el plan director.

El área de Infraestructuras ya había puesto en marcha dos planes paralelos por si la UE no le concedía esta subvención. Uno de ellos, el de la sustitución de 5.000 luminarias más el mantenimiento nocturno y la instalación de reductores de flujo, ha quedado aparcado. El otro, el de la realización de auditorías en 80 edificios municipales, en el que colabora la Diputación, sigue su curso y supondrá un ahorro del 30%.