La sanidad privada permite descongestionar la sanidad pública, ya que asume el 21% de las urgencias que se dan en España y más del 32% de la actividad quirúrgica total. Solo en Andalucía, existen actualmente 65 hospitales privados, lo que supone el 47% del total de centros hospitalarios. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del primer barómetro de la sanidad privada realizado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) que ayer se presentó en Córdoba dentro del Forum Gestión Arruzafa que organiza la Fundación Arruzafa, el Grupo Innova Ocular e IDIS.

El estudio, realizado a través de encuestas a usuarios de la sanidad privada, refleja además el alto grado de satisfacción de los pacientes, que en el 80% de los casos puntúan con nota alta, por encima del notable, los servicios ofrecidos y la atención asistencial recibida durante un ingreso.

La rapidez a la hora de concertar citas y el menor tiempo de espera en las pruebas diagnósticas o en las operaciones son los rasgos que más valoran los clientes, que a su vez señalan como principal desventaja el precio (52%) y la menor disponibilidad de tecnología avanzada (15%).

José Ramón Rubio, presidente de IBIS insistió en que "el sector de la salud no ha sufrido la crisis como otros sectores" y explicó que el 17,5% de la población andaluza dispone de una póliza de sanidad privada. Los usuarios pagan una media de 45 euros al mes por persona si contratan el servicio como colectivo de empresa es de unos 45 euros (es más alto si se hace de forma particular).

En cuanto a los proyectos de construcción de hospitales privados en Córdoba, Ignacio Conde, gerente de Innova Ocular, señaló que "los inversores están esperando que la coyuntura económica mejore", pero que su apertura "es cuestión de tiempo".