El proyecto estrella del plan Urban Sur, la reforma de la antigua Escuela de Magisterio, está ya a un paso del inicio de las obras, si no surgen contratiempos. Superados los obstáculos que han demorado el comienzo de la rehabilitación, el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo aprobará mañana el proyecto básico y de ejecución --en el que han participado los arquitectos Rafael García Castejón, Javier Valverde Abril, José Luis Chofles y el delineante José Luis González-- y los pliegos de condiciones que regirán el concurso para la adjudicación de las obras. El concurso, en el que se espera una avalancha de ofertas, empezará en el momento en el que el anuncio sea publicado en el BOP, para lo que no hay fecha. El plazo de ejecución será de 15 meses y las obras deben quedar certificadas y pagadas antes del 30 de junio del 2015. Ese año han de estar concluidos todos los proyectos del Urban Sur, del que han terminado el arreglo de las calles Algazel, Fray Pedro de Córdoba y Ciudad de Carmona y está a punto de acabar la mejora de la avenida de Cádiz. Aunque el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, no se atrevió ayer a fijar una fecha para el comienzo de las obras, en el expediente que va mañana al consejo viene recogido que este año se ejecutarán trabajos por 751.153 euros; en el 2014, por 4,5 millones; y en el 2015, por 375.576. Este proyecto generará unos 40 empleos y sus instalaciones serán de "alta eficiencia energética".

El edificio de 6.210 metros, compuesto por sótano y ocho plantas, tendrá un enfoque cultural, una llamativa y colorida fachada y terrazas en varios puntos. Entre estas terrazas destaca la de la planta segunda, pensada para actividades al aire libre. Los puntos de acceso de la planta baja se han ampliado y en ella habrá una terraza ajardinada mediante la que se recuperará un espacio perdido entre el edificio y el patio del colegio San Juan de la Cruz. Los espacios serán diáfanos y abiertos, formados por tabiquería móvil, que brinda más posibilidades de distribución.

La parte bautizada como zona cívica --zonas comunes y de uso general-- estará ubicada entre el sótano y las plantas baja, primera y segunda. La parte de administración y formación, conocida como centro de producción e iniciativas , que será el alma del edificio, se encontrará entre la tercera y la séptima planta. El centro de producción está pensado para generar productos culturales relacionados con la música, el sonido y el diseño y para comercializarlos después.

El centro de producción e iniciativas tendrá en la planta tercera un ámbito TIC --oficinas y módulos de servicios para actividades relacionadas con las nuevas tecnologías--, oficina de desarrollo --despachos, administración y sala de estar-- y zona de dirección del ecosistema emprendedor --oficinas de dirección y gestión, sala de estar, despachos y centro de asesoramiento--, que persiguen los intercambios de experiencias entre empresas nuevas y otras consolidadas. Este centro ocupará la cuarta planta con dos salas de grabación y otras tantas de coworking , además de despachos y zona de dirección; la quinta, con laboratorio multimedia y zona para empresas que empiezan; la sexta, con un espacio para empresas en marcha con módulos de servicios y centro de asesoramiento; y la séptima, con talleres de diseño industrial, de diseño de moda y de dibujo.

Según consta en el proyecto, en el sótano estará la caja negra, un espacio escénico con camerinos y butacas. El uso de esta caja negra se compaginará con una azotea de la planta superior. Además, habrá una mediateca entre las plantas baja y primera, en un cuerpo existente adosado al edificio. En la parte baja de la mediateca estará la zona de audiovisuales e informática, bebeteca, sección infantil, zonas verdes y terraza. En la alta, habrá un aulario, sala de lecturas y publicaciones periódicas y ludoteca. Esta parte está concebida como un espacio polivalente para los colectivos vecinales.

Uno de los objetivos de esta intervención es crear un centro cultural que sea un foco de atención para toda la ciudad y no solo para el barrio en el que se asienta y que se pretende revitalizar con este proyecto y con todo el plan Urban Sur.