Los especialistas internos residentes (EIR) de Andalucía acumulan ya una semana de huelga indefinida, sin que por el momento se haya producido acuerdo alguno con el Servicio Andaluz de Salud para desconvocar el paro. Los residentes (médicos, psicólogos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios y biólogos) vinculados a centros del SAS en Córdoba se concentraron ayer en el centro de mayores de Poniente, lugar al que la delegada de Salud, María Isabel Baena, había acudido a un acto. Pablo Pérez, portavoz de los residentes, indicó que "han llamado a la Policía y nosotros solo estábamos esperando para ser atendidos por la delegada, pero finalmente no nos ha recibido". A continuación, los manifestantes se marcharon hacia el hospital Reina Sofía, donde estuvieron concentrados en la puerta de Consultas Externas, informando a los usuarios de que los recortes que están sufriendo los especialistas internos residentes afectan a su calidad formativa y a la asistencia de pacientes.

Durante la protesta en el Reina Sofía, los residentes expusieron que la huelga indefinida que están protagonizando está suponiendo el retraso de pruebas y la suspensión de quirófanos, algo que corroboró también ayer el Sindicato Médico, destacando ambas fuentes que en las Urgencias del Reina Sofía "los médicos adjuntos están que no pueden más, doblando turnos y sin saber si cobrarán las horas extraordinarias de más que están haciendo por la falta de residentes". La semana pasada el director-gerente del hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, mantuvo una reunión con los residentes, en la que Aranda les explicó que este centro "no puede tomar decisión alguna que mejore la situación de los especialistas, dado que el acuerdo tiene que venir por parte de la Junta", indicó Pérez. La huelga de residentes viene motivada, según los convocantes, por la rebaja salarial que están sufriendo estos profesionales debido a la aplicación de las 37,5 horas. Los especialistas afirman que esta medida les ha supuesto una reducción de 10 horas mensuales a precio de guardia en lugar de hacerlo al coste de jornada normal y el incremento de hasta un 25% de jornada que se le ha quitado a muchos médicos

Por otro lado, a nivel andaluz, la coordinadora de residentes (Careir) tenía ayer concertadas tres reuniones, la primera con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; la segunda, con el portavoz de Sanidad en el Senado y coordinador de Política Sanitaria del PP-A, Jesús Aguirre, y la tercera, con parlamentarios de IU en la Cámara andaluza.