Ni la crisis ni la coincidencia con la clausura de la Cata de Vino Montilla--Moriles (que hasta este año solo caía en mayo y nunca le afectaba a esta romería) consiguieron quitarle ayer afluencia de participantes a la primera gran cita del ciclo romero cordobés, la romería de Santo Domingo, con una participación superior a los 2.500 asistentes, según fuentes de la hermandad organizadora, la del Santísimo Cristo de San Alvaro.

COCHES FUERA La jornada se desarrolló sin incidentes y con una contundente actuación de la Guardia Civil y la Policía Local para el control del acceso de vehículos, que no pudieron aparcar en todo el entorno de la explanada del santuario, favoreciendo así el disfrute y garantizando la seguridad de los asistentes, explicó Paula Pozuelo, la responsable de romería de la hermandad. La fiesta, de hecho, había comenzado ya la víspera, el sábado, con un multitudinario encuentro (con casi tantos asistentes como en la propia romería, según los organizadores) y el concurso de peroles de las 11 peñas presentes, una cita que ya se ha consolidado en el calendario festivo cordobés.

A la romería de ayer también asistieron el alcalde, José Antonio Nieto, al frente de una nutrida representación de concejales del PP, así como la exministra y parlamentaria en el Congreso Rosa Aguilar y el concejal del PSOE Juan Pablo Durán. Tampoco faltaron los dos últimos pregoneros de Santo Domingo: el del 2010, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; y el del 2011, el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras. Y por supuesto, una romera especial, la joven senadora del PP Beatriz Jurado, sin duda la política que mejor conoce esta fiesta desde niña. A fin de cuentas, su padre, Rafael Jurado, es actualmente hermano mayor de la cofradía y también lo fue en un dilatado periodo anterior.