La Policía Nacional ha efectuado en los últimos días una serie de actuaciones derivadas de una denuncia por un posible delito contra la propiedad intelectual que le ha llevado a registrar tres empresas del sector joyero cordobés y a detener a un número de personas que de momento no ha trascendido, ya que la operación sigue abierta. Según ha podido saber este diario, la firma Azahara Joyeros interpuso una denuncia al detectar en el mercado la aparición de piezas que coincidían con patentes registradas por esta empresa. En concreto, flores de seis pétalos y un osito similar al que comercializa la marca catalana Tous.

Efectivos del Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial se personaron en empresas radicadas en el Parque Joyero y en el polígono de La Torrecilla y se incautaron de diversa mercancía. Al menos en esta última intervención, que se produjo a primera hora de la mañana del jueves, estuvieron presentes peritos y abogados de Tous para comprobar si las piezas eran copias de la patente de la compañía catalana. Se da la circunstancia de que la empresa denunciante fue hace años objeto de una investigación policial por hechos similares que acabó en el juzgado. No es la primera vez que estos ositos centran el interés de las fuerzas de seguridad. En el año 2005 fue detenida una empresaria cordobesa por vender piezas falsificadas de Tous, las cuales fabricaba y vendía desde Tailandia su hermano. Se encontraron 709 artículos entre pendientes, colgantes y broches.

De mayor calado fue la operación Osezno, desarrollada en todo el territorio nacional en junio del 2008 y en la que la Policía desmanteló en Córdoba un taller. Hubo 16 imputados y el valor de los objetos intervenidos rondaba los 50.000 euros. Un mes antes fue detenido en Badajoz un joyero cordobés con 470 piezas falsificadas de Tous, Chanel y Dolce & Gabana.

El caso más reciente data de febrero del 2010. La Guardia Civil intervino joyas por valor de 100.000 euros en Barcelona y Córdoba. Fue detenida la propietaria de una fábrica de joyas de Córdoba como responsable de la fabricación de las falsificaciones de Tous y su posterior envío a la Ciudad Condal para su distribución. En uno de los registros efectuados en Córdoba los agentes se incautaron de 1.198 joyas que plagiaban esa marca, valoradas en unos 70.000 euros.