+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRABAJADORES AFECTADOS SEGUIRAN ENCERRADOS Y PIDEN AL ALCALDE VOLVER A NEGOCIAR

La plantilla del Imdeco opta por crear una bolsa para interinos

La asamblea para decidir su plan de ajuste tuvo un 60% de participación. La medida incluye 6 bajas incentivadas y una reducción de sueldos

 

Trabajadores del Instituto de Deportes, ayer durante la asamblea en el Palacio de Vistalegre. - Foto:JUAN MANUEL VACAS

PILAR COBOS
25/07/2012

La negociación para aplicar el plan de ajuste en el Instituto de Deportes finalizó ayer con una votación de la asamblea de trabajadores, que decidió ratificar el preacuerdo alcanzado la semana pasada, por el que los 22 interinos pasarán a una bolsa de empleo, se reducirán los sueldos del personal fijo y también se producirán 6 bajas incentivadas. Así, el gerente, Alfonso López, informó de que el 60% de la plantilla participó en la votación y esta opción recibió 21 apoyos. No obstante, el Imdeco tiene 79 trabajadores, lo que llevó a Pedro Urbano, de CCOO, a señalar que "no ha habido una mayoría amplia", pero "es la opción menos traumática".

Trabajadores afectados por la medida llevan encerrados una semana en el pabellón Vistalegre porque entienden que el paso a la bolsa supone su despido. El gerente aseguró ayer, no obstante, que "vamos a tomar medidas para que puedan tener empleo". Así, admitió que "la plantilla ha hecho un esfuerzo importante", con el que el Imdeco podrá ahorrar 700.000 euros para cumplir con las exigencias del plan de ajuste municipal, que pedía 28 despidos y 1 millón de euros de recorte de gasto de personal. Con esta opción, que comenzará a aplicarse en septiembre, los fijos tendrán una reducción de salarios del 7,14% en el 2012, una congelación en el 2013, una subida del 3,5% en el 2014 y un incremento de casi el 1,8% en el 2015. Las otras dos alternativas eran la aplicación del primer plan (tuvo 8 votos) y el paso de los interinos a tiempo parcial (no tuvo ningún apoyo).

Estos trabajadores apuntaron que mantendrán el encierro en el Vistalegre y enviaron un comunicado en el que afirmaron que "ahora se entiende cuál ha sido la estrategia de la empresa y del actual equipo de gobierno: vincular la viabilidad económica al despido de los interinos". Por esto, se preguntaban "¿dónde está el compromiso del alcalde con la salvaguarda del empleo público?". Asimismo, los interinos se dirigen a José Antonio Nieto para pedirle volver a negociar y decirle que "el resultado puede llegar a ser satisfactorio para todas las partes". La CTA también destacó que el resultado de la votación (en la que no participó el 40% de la plantilla y hubo un 21% de votos en blanco) demostraba que "el jueguecito del gobierno municipal ha sido rechazado". Además, precisó que el incentivo de 15.000 euros para la contratación de interinos del Imdeco por parte de empresas externas (recogido en el preacuerdo) "sería ilegal".

   
8 Comentarios
08

Por INFORMADO 19:44 - 25.07.2012

Para el comentario 7, antes de hablar informate, el contrato de Lepnato se firmo en Marzo de 2011, justo el último día que IU podía firmar algo antes de las elecciones, y no quiso firmar el paso de personal a la Concesión, mejor hacerlo interinos por Decreto, cuando iban a la calle, porque tenian contrao9 de Obra o Servicio

07

Por itobarbudo 18:18 - 25.07.2012

¿Me pueden explicar alguien?: .- el día 22 de mayo del 2011 hay elecciones municipales y hay cambio, gana el PP. .- el día 1 de junio del 2011 (7 días después y sin gobernantes en el Ayuntamiento, ah y en feria) se adjudica las instalaciones del patronato municipal de deportes “LEPANTO” a una empresa privada para su explotación (25 años). Y yo digo ¿por qué en esos convenios no se quedan con el personal de las instalaciones (funcionarios) y así no hay que recolocarlos o echarlos. ¿O es que esa opción no deja tantas ganancias “particulares”? Supongo que lo mismo habrá pasado con todos los centros deportivos del patronato alquilados

06

Por Mindundi 11:39 - 25.07.2012

Cordobés, tu eres leches funcionario, tú eres uno de los que estaban ayer detrás de la puerta y no quiso entrar a la asamblea. y te digo más, si en lugar de no entrar a la asamblea hubierais entrado y votado en blanco (rechazo a las propuestas) habríais sido la opción mayoritaria, pero cuando se quiere tensar tanto la cuerda al final se rompe, y gracias que no hemos salido todos tan malparados. ¡List@!

05

Por excusasvarias 11:19 - 25.07.2012

La CTA reventando asambleas con sus directoras de administración y contabilidad y sus animador@s deportivos al frente y demás acólitos porque dicen que no es legal.En las próximas elecciones generales si votan el 20% de los españoles las reventáis también si no os viene bien. Ofuuuu esta gente ya empieza a hacer campaña para las próximas elecciones, no perdéis el tiempo eh. Si la empresa hubiera puesto en la picota a muchos fijos, veríais a toda la CTA al completo votando, ya que su puesto de trabajo correría peligro, pero como están seguritos entonces no hacemos nada eh. o no?

04

Por cordobes 9:31 - 25.07.2012

¿Que vamos a esperar de unos fachones como los que gobiernan esta ciudad?; y que ilusos, la plantilla fija, ¿que creen que ellos no van detras? Yo soy funcionario de carrera en la administracion de la junta, y no tengo nada seguro, asi que ellos, que son facil de despedir, ya lo pagarán.

03

Por CORDOBÉS 9:13 - 25.07.2012

El señor gerente del IMDECO y algunos de los "dignísimos" representantes del comité de empresa, ¿han leído el art. 80 del Estatuto de los Trabajadores? Va sobre las votaciones en las asambleas de los trabajadores. Léanlo a ver si mantienen la misma interpretación sobre el resultado de la votación de ayer. Por cierto, ya va siendo hora de que alguien pide la dimisión del comité de empresa. ¿Se ha levantado ya acta sobre lo que aconteció en la asamblea de ayer? ¿Todavía no? Pero bueno....

02

Por Carlos 9:06 - 25.07.2012

No podemos mantener tanto funcionario, recortes en la administración ¡YA!, si una empresa no puede pagar, no tiene solvencia, tiene que despedir. No voy a dejar a mi hijo sin comer por pagar un monton de impuestos para que vivan los funcionarios.

01

Por Respeto 8:20 - 25.07.2012

A CTA no le gustan las asambleas cuando no van con sus intereses. Una participación sobre el 60% es la mayoría y hay que respetar la decisión de la Asamblea. Quien no fue sabrá por qué, pero eso no deslegitima su resultado. Todo esto a pesar de los intentos de reventarla por parte de sus afiliados-as asistentes. Esta es la solución menos mala, que no gusta a nadie. La lucha de los interinos debió empezar cuando las bases de la convocatoria pública de plazas estaba aprobada y no les interesó a los interinos ir a ella, o cuando IU negoció con CTA la privatización de Lepanto reubicando a los interinos en Vista Alegre y Fontanar. Por eso se ha llegado a esta situación.