La negociación para aplicar el plan de ajuste en el Instituto de Deportes finalizó ayer con una votación de la asamblea de trabajadores, que decidió ratificar el preacuerdo alcanzado la semana pasada, por el que los 22 interinos pasarán a una bolsa de empleo, se reducirán los sueldos del personal fijo y también se producirán 6 bajas incentivadas. Así, el gerente, Alfonso López, informó de que el 60% de la plantilla participó en la votación y esta opción recibió 21 apoyos. No obstante, el Imdeco tiene 79 trabajadores, lo que llevó a Pedro Urbano, de CCOO, a señalar que "no ha habido una mayoría amplia", pero "es la opción menos traumática".

Trabajadores afectados por la medida llevan encerrados una semana en el pabellón Vistalegre porque entienden que el paso a la bolsa supone su despido. El gerente aseguró ayer, no obstante, que "vamos a tomar medidas para que puedan tener empleo". Así, admitió que "la plantilla ha hecho un esfuerzo importante", con el que el Imdeco podrá ahorrar 700.000 euros para cumplir con las exigencias del plan de ajuste municipal, que pedía 28 despidos y 1 millón de euros de recorte de gasto de personal. Con esta opción, que comenzará a aplicarse en septiembre, los fijos tendrán una reducción de salarios del 7,14% en el 2012, una congelación en el 2013, una subida del 3,5% en el 2014 y un incremento de casi el 1,8% en el 2015. Las otras dos alternativas eran la aplicación del primer plan (tuvo 8 votos) y el paso de los interinos a tiempo parcial (no tuvo ningún apoyo).

Estos trabajadores apuntaron que mantendrán el encierro en el Vistalegre y enviaron un comunicado en el que afirmaron que "ahora se entiende cuál ha sido la estrategia de la empresa y del actual equipo de gobierno: vincular la viabilidad económica al despido de los interinos". Por esto, se preguntaban "¿dónde está el compromiso del alcalde con la salvaguarda del empleo público?". Asimismo, los interinos se dirigen a José Antonio Nieto para pedirle volver a negociar y decirle que "el resultado puede llegar a ser satisfactorio para todas las partes". La CTA también destacó que el resultado de la votación (en la que no participó el 40% de la plantilla y hubo un 21% de votos en blanco) demostraba que "el jueguecito del gobierno municipal ha sido rechazado". Además, precisó que el incentivo de 15.000 euros para la contratación de interinos del Imdeco por parte de empresas externas (recogido en el preacuerdo) "sería ilegal".