En este mes de mayo se inicia la celebración del Cincuentenario de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio). Hasta mayo de 2004 van a celebrarse una serie de actos conmemorativos, que arrancan con la solemne Eucaristía que tendrá lugar hoy, a las 12.

Dentro de la celebración del Cincuentenario, desde el pasado mes de enero se desarrolla la primera etapa de la Misión Popular que, orientada por los Padres Claretianos, pretende una renovación cristiana en las familias de la feligresía. Se han formado doce grupos, integrados por unos diez feligreses cada uno, que durante los últimos cuatro meses, en reuniones semanales, han estudiado el tema Iglesia Evangelizadora , con la finalidad de conocer más a fondo la realidad de la parroquia.

La parroquia de Nuestra Señora de La Paz (San Basilio) arranca como tal el 4 de mayo de 1954, cuando el entonces obispo de Córdoba, Fray Albino, la desligó de la del Sagrario de la Catedral, nombrando párroco a Guillermo Romero. El actual templo se mantiene como en tiempos del Convento de los Padres Basilios, establecidos en Córdoba a finales del siglo XVI. Se conserva la tradicional devoción a Nuestra Señora del Tránsito, llamada por muchos la Virgen de Acá , y que sale en procesión el 15 de agosto.

Desde el año 1954, han sido cuatro los párrocos que han regido esta parroquia, cuyo ámbito abarca, además del barrio de San Basilio, la zona de avenida del Corregidor y los modernos núcleos urbanos de Vallellano, Dr. Fléming, Dr. Barraquer, etc. Gran labor la realizada por Guillermo Romero, que murió en 1981. Le siguió Juan Felipe Vilela, que sólo regentó la parroquia hasta mayo del 1983, año en que falleció. Le sucede Manuel Revilla, hoy párroco de Santa Cecilia. En sus diez años al frente de la parroquia, hasta 1993, hay que destacar, aparte de su gran tarea pastoral, la restauración plena del edificio, ya muy deteriorado. El actual párroco, Alfonso Ruiz, ha dado un gran impulso a las acciones parroquiales, construyendo un Salón Parroquial con la aportación económica de los feligreses, y siendo el promotor de la actual Misión Evangelizadora, que despierta gran inquietud espiritual en la feligresía.