La cordobesa Ana María Arroyo Medina, de 53 años, es una de las pacientes que en Córdoba se han beneficiado de la implantación de novedosas técnicas quirúrgicas de autotrasplante de tejidos, cirugía virtual y navegación quirúrgica por parte de los cirujanos maxilofaciales del Reina Sofía.

Ana María, que presentaba un tumor por encima de la ceja, en el lado izquierdo de la cara, se operó hace siete meses y, tras la intervención, el posoperatorio fue muy positivo y no ha necesitado ningún tratamiento adicional. «Me noté que me estaba creciendo el hueso y me derivaron a Cirugía Oral y Maxilofacial. Primero me atendió el doctor Francisco Jesús Alamillos Granados y, como el tumor no dejaba de crecer, en este servicio tomaron la decisión de que había que quitarlo. La cabeza cada vez me dolía más, no podía dormir. Primero me hicieron la biopsia y luego me operaron por este sistema de navegación quirúrgica», relató ayer esta cordobesa en el Reina Sofía.

«La verdad es que estoy muy contenta, pues tras la intervención hago una vida normal. No me he llegado a dar de baja. Me he venido abajo en algunos momentos, pero he sido muy positiva porque confiaba mucho en los médicos y sabía que estaba en las mejores manos», resaltó. Ana María añadió que «antes de operarme veía que el tumor crecía y que mi mi cara se deformaba, pero después de la intervención ya volví a ser yo y me sentí muy bien. Le estoy eternamente agradecida al hospital».

Sobre la operación de esta paciente, la directora de la unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, Alicia Dean, destacó que se realizó por su equipo junto a Neurocirugía y, una vez realizada la intervención y la reconstrucción facial, «de lo único que tiene que preocuparse Ana María es de olvidarse de la operación. Es una paciente que está guapísima y este es el éxito de la intervención». El comité de cáncer de cabeza y cuello del Reina Sofía estudia cada caso de forma precisa para ofrecer al paciente la mejor opción de tratamiento. 2.500 pacientes han sido evaluados por este comité en los últimos 12 años.