La tercera edición de La Noche Europea de los Investigadores sacará la ciencia de las despachos universitarios y los laboratorios a las calles de la ciudad para cumplir con su objetivo: acercar las investigaciones de manera sencilla y divertida a la ciudadanía haciéndola así partícipe de los últimos resultados científicos.

Más de un centenar de investigadores de las distintas ramas del saber participarán este viernes en una jornada celebrada de manera simultánea en las ocho capitales de provincia de Andalucía. Las actividades de este evento divulgativo estarán articuladas en cinco bloques principales y ocuparán, entre otros lugares, el Real Jardín Botánico de Córdoba, el Patio de los Naranjos, las Caballerizas Reales o los patios de San Basilio.

José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, presentó la cita junto al resto de organizadores y colaboradores y aseguró que "se pretende acercar la ciencia a la ciudadanía, en especial a los jóvenes", pretendiendo así "la búsqueda de nuevas vocaciones científicas". Por su parte, Rafael Jaén, presidente del Ingema, auguró una jornada de "grandes novedades", y destacó la idea de "salir con la ciencia a la calle". José Ignacio Expósito, delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo dijo que "ha quedado claro que la salida de la crisis pasa por el conocimiento" y que "es importante que los ciudadanos conozcan cómo ese conocimiento repercute en sus vidas".

La Noche Europea de los Investigadores es un evento financiado por la Comisión Europea y la Junta de Andalucía y organizado en Córdoba por la UCO, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC y el Jardín Botánico.