Jesús García, Jesús Fernández, Pedro Recio y Rafael Sola, cuatro jóvenes ingenieros agrónomos, industriales y de edificación de la Universidad de Córdoba, se han convertido en los grandes protagonistas de la Noche de las Ideas al recibir el primer premio planes de empresa A3bt!, convocado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario Ceia3 con la colaboración de Santander Universidades.

Estos cuatro emprendedores son los promotores de la empresa Azor Sociedad Limitada, dedicada al uso de vehículos aéreos no tripulados, conocidos como drones, para el seguimiento de cultivos y otros trabajos de ingeniería. Ellos mismos diseñan, construyen, pilotan y gestionan la información de sus propios drones.

OTROS PREMIOS // El segundo premio ha sido para el proyecto Flor de Garum, spin off de la Universidad de Cádiz, creada por un equipo multidisciplinar de investigadores procedentes de diferentes áreas como la arqueología, la historia y la tecnología de los alimentos y dedicada a la producción y comercialización de la salsa garum, creada hace más de dos mil años por la civilización romana y hecha a base de pescado azul, sal y especias. Los autores de la idea son Darío Bernal, Enrique García, Víctor Manuel Palacios, Alvaro Rodríguez y Ana María Roldán.

Por último, el tercer premio ha sido para la ebt de la Universidad de Huelva Phyco Genetics, promovida por las profesoras Rosa León y Marta Vila y el investigador Antonio Morillo. Una empresa dedicada a la modificación genética de microalgas para su uso en investigación y que comercializará un kit de biotecnología para ese tipo de procesos de manera sencilla y rápida.

Los premiados recibirán, respectivamente, 15.000, 12.000 y 9.000 euros para la puesta en marcha de sus proyectos empresariales. En el transcurso de la gala, a la que asistieron casi un centenar de personas, se entregarán además los premios de la fase anterior del concurso A3bt!, el que repartió hasta 21.000 euros en premios a las mejores ideas de negocio, entre las que ya se encontraban las de UAV, Flor de Garum, PhycoGenetics y Get Tech y a las que se sumó Vitalfresh, de la Universidad de Córdoba.