La Iniciativa ciudadana, artística, cultural y social La Mezquita es de todos reunió ayer a varias decenas de personas en un acto para reivindicar la titularidad pública de este monumento e informar a los viandantes --cordobeses y turistas-- que se encontraban en los alrededores del emblemático edificio, para lo que tradujeron su mensaje al inglés, el francés, el italiano y el alemán.

Algunos de los participantes portaban un cartel que rezaba "La Mezquita es de todos" e incluso distribuyeron hojas en las que informaban sobre algunos de los aspectos de la polémica sobre la propiedad. Entre otros datos, este texto indicaba que los turistas que deseen visitar este bien de interés cultural, al entrar al Patio de los Naranjos "no encontrará la palabra Mezquita en ningún lado", y señalaba que el Cabildo dispone de este monumento "como si fuera de su propiedad, diciendo quién puede trabajar como guía y quién no (...) para qué puede ser usada y para qué no". A esto añadía, entre otras cuestiones, que "tratan de obviar (...) que solo el cambio de nombre facultaría a la Unesco para declarar en riesgo su calificación como Patrimonio Mundial".

Virginia Molina, una de los miembros del colectivo convocante, explicó que se habían dado cita "a título individual" distintas personas que pertenecen a entidades de la ciudad y, entre otros, allí se encontraban el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara y del Consejo del Movimiento Ciudadano, José Rojas; Julio Anguita, impulsor de Frente Cívico Somos Mayoría, el portavoz de la plataforma Por una Mezquita Catedral de Todos, Miguel Santiago; Pilar Sanabria, Ana Santaella, y personas implicadas en la asociación Regina Magdalena, Bicis Solidarias, Urban Knitting, Acampada Dignidad, Stop Desahucios, Entre Quijote y Sancho, el Foro Cultural Puente de Encuentro, Marianne, y las formaciones políticas IU y EQUO.

Virginia Molina explicó que con este acto esperaban respaldar la labor que realiza Por una Mezquita Catedral de todos e informar "a pie de calle". En esta línea, quieren plantear la reivindicación de la titularidad pública en los eventos culturales que se realicen en Córdoba y seguir programando actividades. En la convocatoria de ayer, un numeroso grupo de personas dio 33 vueltas en bicicleta a la Mezquita Catedral, denunciando lo que a su juicio ha sido una apropiación del monumento.