Córdoba volvió a acoger ayer la jornada nacional de lonjas de cereales y oleaginosas, en la que representantes de los mercados de Albacete, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Lonja del Ebro, Extremadura, Gerona, Talavera, Toledo y Valencia fijaron los precios para estos cultivos. La lonja nacional celebrada en Córdoba marcó tendencia bajista en la mayoría de los productos al comenzar a aparecer la oferta por el inicio de la recogida de los cultivos. "Los precios se someten en la actualidad a la presión de la supuesta oferta al alza que se podría producir", indicó ayer Asaja Córdoba en un comunicado de prensa. No obstante, la tendencia bajista no se observa en el trigo duro de buena calidad, así como en los blandos de fuerza, que tendrán un diferencial importante respecto al resto de categorías. En el caso del maíz, los precios se mantienen constantes.

Durante la celebración de las jornadas se celebró una conferencia a cargo de Salvador Nadal, coordinador del área de I+D+F del Ifapa de la Junta, en el que abordó el futuro de las leguminosas. Nadal remarcó que la actual PAC no apoya estos cultivos, a lo que se une los problemas por falta de herbicidas o variedades. No obstante, afirmó que las perspectivas de los precios de las proteínas y la próxima reforma de la PAC, al introducirse el grenning , pueden abrir nuevas oportunidades a estos cultivos.

Por su parte, Mario Notario, comercial de la empresa Gavilon España, analizó el mercado cerealista. En nuestro país se estima una producción de 19-20 millones de cereal (incluido el maíz), mientras el consumo será de 27 millones, por lo que habrá que recurrir a las importaciones.

Tanto el presidente de la Cámara y de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, como el teniente alcalde de Agricultura, Rafael Navas, resaltaron ayer la importancia de contar un año más con representantes nacionales de las distintas lonjas en Córdoba para promocionar la ciudad.