Las catas arqueológicas están condicionando la licitación de las obras de la ronda Norte, prevista para este año, que, finalmente, se retrasa. La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, anunció ayer que el objetivo de su departamento es sacarla a concurso en el 2012, aunque dependerá del resultado de las catas arqueológicas previas, cuyo proceso de adjudicación inicia ahora. Cabe recordar que la propia consejera anunció a finales del 2010 la inminente autorización del concurso por parte del Consejo de Gobierno, que no ha llegado a producirse. Se trata del tramo de casi cuatro kilómetros que construirá la Junta entre la ronda de Poniente y Fuente de la Salud y que conectará con el que hay parado hasta la N-432 y que acometerá el Ayuntamiento.

Cruz Villalón ha explicado que se trata de un proyecto complejo, que se llevará a cabo bajo la fórmula de la cooperación público--privada, siendo ahora cuando Obras Públicas ha recibido de la Consejería de Cultura "la autorización para hacer las catas", cuyo proyecto ya tiene redactado la Delegación de Obras Públicas en Córdoba, que ha de abrir el proceso de adjudicación del mismo, lo que ocurrirá en los meses inmediatos, para luego ejecutarse durante seis meses.

De esta forma, aunque la consejera ha reconocido que aún está pendiente la firma del convenio con el Ayuntamiento de Córdoba que permitirá construir la ronda Norte, ha señalado que "ahora no es el momento", pues hay que ocuparse primero de las catas, aclarando, además, que no le supondrá "ningún problema, en el momento que sea necesario hacer ese acuerdo", hablar de ello con el Ayuntamiento, aunque ha insistido en que "ahora hay que cerrar el estudio de las catas, para, a partir de ahí, cerrar el anteproyecto y hablar con el Ayuntamiento de la disponibilidad de los terrenos".