Los recortes en prestaciones públicas parecen no tener fin y ahora le ha tocado el turno a la justicia, ámbito en el que peligra el Servicio de Orientación y Asesoría Jurídica Penitenciaria (Soajp), que prestan los colegios de abogados a los internos de las cárceles. Esta vez, la cuestión es a cuenta de la Ley de Estabilidad Prespuestaria. La Consejería de Gobernación y Justicia ha enviado un escrito en el que ordena a los abogados que suspendan esta asistencia, si bien no lo achacan a recortes, sino a un trámite burocrático.

Este servicio se mantiene gracias a un convenio entre la Consejería de Gobernación y Justicia --que aportó en el anterior 503.700 euros--, la dirección general de Instituciones Penitenciarias --dependiente del Ministerio del Interior-- y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca). Instituciones Penitenciarias no ha firmado el acuerdo alegando que deben observarse una serie de requisitos que impuso en el 2010 la ministra socialista Elena Salgado en relación al cumplimiento del objetivo de déficit.

Fuentes de la Administración andaluza han asegurado a este diario que a finales del 2011 se envió a Interior una carta recordando que el convenio debía renovarse y ante la falta de respuesta volvió a insistir el 23 de enero y el 8 de febrero del 2012 en la firma del acuerdo. Instituciones Penitenciarias apunta por su lado que "se envió tarde, porque esas fechas corresponden al convenio del 2012 y no del año anterior", por lo que "se salta los preceptos que marca la ley" en cuanto a plazos. El acuerdo necesita el visto bueno del Ministerio de Hacienda, de la comisión de Política Territorial y de la secretaría técnica de Interior "que son preceptivos y vinculantes".

En Córdoba, el Soajp, formado por unos 160 letrados, efectúa dos turnos de guardia semanales que atienden todas las demandas recibidas desde el centro penitenciario de Alcolea.

Desde el Ministerio de Interior se asegura que "no habrá un vacío en la atención a los internos, ya que los centros penitenciarios cuentan con un cuerpo de juristas".