¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.
¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.
Diario Córdoba | Lunes, 20 de mayo de 2013 - Edición impresa
JUAN GRACIANO LUQUE 02/08/2012
La Junta de Andalucía planea una modificación en los baremos del servicio de asistencia gratuita que gestionan los colegios de abogados de la comunidad que supondría una reducción de cerca del 10% en los honorarios que los abogados de este sistema perciben por cada procedimiento realizado. Este plan ha sido comunicado, aún como un borrador, al Colegio de Abogados de Córdoba, que ya ha anunciado que va a presentar alegaciones en el período reservado para que el Gobierno andaluz dé marcha atrás en la aplicación de este plan.
Este anuncio ha sido realizado tras comunicar el martes la Junta de Andalucía el pago de los importes pendientes por los turnos de oficio correspondientes al año 2011. Los letrados de Córdoba sin embargo denuncian que, a día de ayer, la Junta solo habíaefectuado "el pago de los tres primeros trimestres", ya que "aún queda pendiente el pago de 636.167 euros, correspondientes al 100% de los servicios del turno de oficio del último trimestre de 2011", segun informó Felipe Luna, oficial responsable del turno de oficio. Luna señaló que los 508 abogados que se dedican al servicio de justicia gratuita en la provincia de Córdoba llevan desde finales del año pasado realizando su trabajo "gratuitamente" y que muchos "se están dando de baja, aunque a los que solo viven de este trabajo no les queda nada más que aguantarse hasta que efectúen los pagos". Al importe pendiente correspondiente a los tres últimos meses de 2011 se le suma casi un millón de euros perteneciente a los dos primeros trimestres de 2012 en cuanto a asistencia al detenido, asistencia penitenciaria y turno de oficio. El Colegio de Abogados de Córdoba recordó que el servicio de asistencia que acercaba a los letrados a los centros penitenciarios está "en suspensión cautelar desde el mes de abril" y que esta merma supone que el trámite de solicitud y tramitación de recursos por parte de los reclusos "sea mucho más largo".
Por su parte, Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía dijo este mismo lunes que la actualización de pagos por parte del gobierno andaluz "ha costado un esfuerzo de ingeniería financiera". Llera aseguró que "somos la única comunidad autónoma que está pagando y que no está recortando en justicia gratuita" ya que entiende que la asistencia jurídica "iguala a todos los ciudadanos ante la justicia y ante la ley".
Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Barcelona Tickets | Coches de Ocasión | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal | Se anticipa un crecimiento del sector de los juegos online | Depósito NARANJA de ING DIRECT. Sin gastos ni comisiones | Cuenta NÓMINA de ING DIRECT. Sin comisiones