La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el cuarto Plan Andaluz de Salud, que prioriza aumentar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, reduciendo las desigualdades para permitir que las personas vivan más años, con mayor calidad y autonomía. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta apunta que la comunidad autónoma de Andalucía cuenta con una larga trayectoria en lo que se refiere a planificación sanitaria como resultado de los tres planes de salud anteriores del Gobierno regional.

Han sido tres estrategias que sentaron las bases de los programas de prevención y promoción de la salud y que han ayudado a construir el sistema sanitario público andaluz hasta convertirlo en referente nacional e internacional. El desarrollo de los anteriores planes de salud ha permitido consolidar el sistema sanitario público y garantizar nuevos derechos para la ciudadanía. Por ejemplo, el segundo plan garantizó la atención bucodental a toda la población infantil entre 6 y 15 años -de la que hasta ahora se han beneficiado 2,8 millones de niños- o el derecho a una segunda opinión médica.

Por su parte, el tercer Plan Andaluz de Salud fue pionero en contar por primera vez con la participación de profesionales, ciudadanía, asociaciones, empresas e instituciones públicas para su elaboración y desarrollo. Además sirvió para incorporar la perspectiva de género y la lucha contra las desigualdades sociales.

TRASLACION En Córdoba, dentro del tercer plan se priorizaron una serie problemas de salud y se logró mejorar estas situaciones. Por ejemplo, se detectó una elevada incidencia de brucelosis en la zona norte de la provincia. A pesar de que en el 2003 la incidencia de casos de brucelosis fue de 25 anuales, la Junta consiguió ir reduciéndolos paulatinamente, de forma que no se han registrado más casos desde el 2008.

Con el tercer plan se incrementó la formación de los profesionales sanitarios en la detección del maltrato a mujeres; se activaron planes integrales para abordar diferentes enfermedades y se implantó Salud Responde, una herramienta que mejora el acceso a la sanidad pública.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales detalla que el cuarto y nuevo plan contempla la adquisición por parte de la Junta de seis compromisos con la ciudadanía, que se organizan en 24 metas, 92 objetivos y 290 acciones, llevadas a cabo por todas las consejerías. La puesta en marcha de este cuarto Plan Andaluz de Salud tiene el objetivo primordial de garantizar la salud de los andaluces en todas las etapas y ámbitos de su vida diaria. Aspectos como el empleo, educación, medio ambiente, vivienda, transportes e innovación, que son apartados de la vida cotidiana que repercuten directamente en el bienestar y en la salud de la ciudadanía y en su calidad de vida. La Junta quiere con este plan trabajar desde una óptica transversal, incorporando la perspectiva de salud en todas las políticas que desarrolle el Ejecutivo andaluz. El Gobierno regional pretende con esta iniciativa reducir desigualdades, incrementando la participación de todos los ciudadanos y ampliando la esperanza de vida con buena salud. La Administración autonómica quiere seguir luchando contra el tabaquismo, la alimentación inadecuada, el sedentarismo y sus consecuencias como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales precisa que en la elaboración del plan a nivel regional han participado 15 entidades sociales y de profesionales y asociaciones de pacientes. Tras la aprobación del plan por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se ha comenzado a trabajar en su desarrollo en la provincia de Córdoba.

LA EVOLUCION Se formarán grupos de trabajo que adapten los objetivos generales de la iniciativa a las necesidades reales de los cordobeses. Para ello se contará con profesionales de las distintas delegaciones territoriales de la Junta y de representantes del movimiento asociativo y entidades locales. Además, este plan tendrá una traducción a nivel provincial y local, a través de los planes provinciales y los planes locales de salud. En este sentido se va a potenciar el trabajo que se viene realizando ya en 12 municipios de la provincia a través de la Red de Acción Local en Salud (Relas).