La Universidad de Córdoba, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y los centros tecnológicos de la construcción, el agroalimentario, la madera, el textil y el diseño firmaron ayer un convenio de colaboración por el que se suman al Programa para la creación y desarrollo de empresas de alto valor añadido denominado Campus Plus. A partir de ahora, los cinco centros tecnológicos de la provincia pueden participar por primera vez en este programa, que apoya la creación de empresas de base tecnológica mediante préstamos participativos y da respuesta a las nuevas necesidades de las empresas andaluzas basadas en el conocimiento y en la innovación.

Campus Plus incorpora como principales novedades la ampliación de las ayudas financieras a fases posteriores a la de creación de la propia compañía (fases de crecimiento y desarrollo). Respecto a la fase de creación, las empresas podrán ser incentivadas con préstamos participativos de hasta 200.000 euros y en las fases de crecimiento y desarrollo podrán recibir hasta 1,5 millones de euros en forma de préstamo participativo o como entrada minoritaria y temporal en el capital de las empresas.

De igual forma se incorporan instrumentos de carácter no financiero como acompañamiento personalizado para el reforzamiento del modelo de negocio, asesoramiento en materia de propiedad industrial, internacionalización o cooperación entre otros elementos cruciales para el desarrollo competitivo de una empresa en sus primeros años de vida. El programa Campus ha ayudado a 158 empresas desde su creación con incentivos por valor de 20,6 millones de euros, que han generado una inversión de 34,8 millones de euros y más de 650 empleos de alta cualificación. La Junta de Andalucía considera muy positiva la evolución de empresas de base tecnológica en Andalucía.