El 56% de los médicos de los hospitales y centros de salud de la provincia de Córdoba han secundado la huelga convocada para hoy, según el Sindicato Médico Andaluz, convocante del paro.

La Consejería de Salud, por contra, ha cifrado en un 16,35% el seguimiento de la huelga en el turno de mañana y en un 5,3% la repercusión del paro en la provincia durante el turno de tarde. En su cálculo, el Sindicato Médico no distingue entre los turnos, si bien a las 12.00, en una primera valoración, cifró el seguimiento en un 40% y anunció que por la tarde se incrementaría la repercusión. Finalmente los convocantes hablan de un 56%.

La situación en Córdoba y provincia esta mañana

Según el Sindicato Médico, el mayor apoyo a la huelga se está registrando en el hospital de Pozoblanco, así como en el centro de salud de esa localidad, y en el centro de salud de Lucano, en la capital cordobesa, a donde esta mañana solo ha acudido a trabajar un médico.

En el hospital Reina Sofía, según datos facilitados por el propio centro, hay 147 médicos en huelga. Uno de los servicios más afectados es el Urología, donde el 100% de los facultativos secundan el paro, mientras el seguimiento es muy elevado en Ginecología y Pediatría.

En el hospital de Cabra, según datos sel Sindicato Médico, el seguimiento del paro es inferior a lo que habían previsto.

Salud baja al 18,1% el seguimiento de la huelga en Andalucía en el turno de tarde,mientras el Sindicato Médico no valora

El seguimiento de la huelga en los centros sanitarios se ha situado en un 18,1 por ciento de los profesionales médicos que tenían que acudir a su puesto de trabajo en el turno de tarde, según las cifras aportadas por la Consejería de Salud, que han resaltado la jornada ha transcurrido con "relativa normalidad" y que los centros se han organizado "con el objetivo de minimizar las molestias que esta convocatoria de huelga puedan provocar para los usuarios".

Respecto a la cifra que podría aportar el Sindicato Médico Andaluz (SMA), su secretario general, Antonio Rico, ya dijo en declaraciones a Europa Press durante la valoración del turno de mañana, que los datos de seguimiento del turno de tarde "no se pueden valorar, por cuanto en ese turno trabajan solo los médicos que están de guardia".

Por provincias, en Almería, el dato de seguimiento ha sido del 12,9%; en Cádiz, 21,6%; en Córdoba, 5,3%; en Granada, 15,3%; en Huelva, 13,9%; en Jaén, 7,9%; en Málaga, 18,2% y, en Sevilla, 28,3%.

Salud ha vuelto a recordar que los servicios mínimos en los centros sanitarios andaluces son como en un día festivo, ampliando dicha situación a los tratamientos oncológicos. Asimismo, ha señalado que se debe garantizar en todo momento el tratamiento a los pacientes no hospitalizados que, por su morbilidad, requieran de una asistencia inmediata, tales como los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis.

Desigual porcentaje por la mañana en la región

En el turno de mañana, el que prácticamente ha concentrado la jornada de seguimiento de esta huelga, Rico cifraba "entre un 70 y un 75 por ciento" el seguimiento medio tanto en atención primaria como especializada, un porcentaje que en algunos grandes centros hospitalarios "como el Virgen Macarena de Sevilla, el Carlos Haya de Málaga o el Virgen de las Nieves de Granada ha rozado el 90 por ciento de participación".

Rico, que destacaba así el "gran seguimiento" de esta huelga de 24 horas, subrayaba igualmente el paro secundado "en algunos grandes centros de atención primaria de Cádiz, Sevilla, Málaga y Almería, con casi el cien por cien de seguimiento".

Por provincias y escalones sanitarios, aludía al 70 por ciento de paro medio en Cádiz, con una horquilla que se ha movido entre el 80 y el 90 por ciento de seguimiento en atención especializada; y el 50 por ciento en primaria.

En Córdoba, el paro en ambos escalones lo cifraba en el 45 por ciento, mientras que en Granada era del 66 por ciento, en Jaén del 70 por ciento, en Almería del 72 por ciento, en Málaga del 70 por ciento y en Sevilla del 85 por ciento.

A ¡la vista de estos datos, Rico ha pedido a la consejera de Salud, María Jesús Montero, "que de un paso adelante y vuelva a retomar las negociaciones en Mesa Sectorial", rotas a raíz del desacuerdo sindical por la forma en la que desde Salud están aplicando las 37,5 horas semanales.

En concreto, los sindicatos piden que ese incremento de horas se haga de forma lineal e igual que en el resto de la función pública, de forma que puedan entrar media hora antes o salir media después todos los días. Así, reclaman a la Junta que no haga un acúmulo de horas que luego deberán realizar como jornada ordinaria, aunque sea en días festivos o guardias.

Por contra, la Junta cifraba en un 22,7 por ciento el seguimiento en el turno de mañana, que comenzó a las 8,00 horas. En su conjunto, a esta huelga estaban llamados para todos los turnos alrededor de 22.000 facultativos.

Por escalones sanitarios, en atención primaria el porcentaje de seguimiento de mañana para la Junta era del 19,7 por ciento y, en hospitales, del 21,6 por ciento. Por provincias, en Almería, el dato de seguimiento era del 18,43 por ciento; en Cádiz, 23,5 por ciento; en Córdoba, 16,35 por ciento; en Granada, 27,43 por ciento; en Huelva, 12,28 por ciento; en Jaén, 12,6 por ciento; en Málaga, 22,15 por ciento y, en Sevilla, 29,91 por ciento.