El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, advirtió ayer del incremento de la conflictividad laboral que se ha producido en el último año tras hacer balance de los primeros doce meses de gobierno de la Junta de Andalucía. Expósito lo achacó a la crisis económica y, "sobre todo", a la reforma laboral. Entre mayo del 2012 y mayo del 2013 se han presentado en la provincia 328 expedientes de regulación de empleo (ERE), de los que el 38% corresponden al año en curso. Asimismo, hay que destacar la apertura de 19 expedientes de huelga, de los que 11 se iniciaron en el 2013.

El delegado de la Junta advirtió de que la Administración autonómica ha abierto 67 expedientes sancionadores a empresas desde mayo del 2012, de los que 43 afectan a incumplimientos en prevención de riesgos, 21 a las relaciones laborales y 3 se emprendieron por la obstrucción en las relaciones laborales. Precisamente, el delegado destacó el aumento de delegados de prevención en Córdoba. Así, en el último año se han inscrito 307, siendo la provincia la segunda a nivel andaluz que más vigilantes de la seguridad y salud laboral tiene en las empresas.

Durante el balance del primer año de gobierno de la Junta de Andalucía, Expósito destacó la inversión acometida en la provincia para el fomento de la actividad empresarial, la intermediación laboral y la creación de empleo, que asciende a 33 millones de euros. Desde el programa Andalucía Emprende, Economía ha apoyado la creación de 1.066 empresas y 1.558 empleos, mientras que la Agencia Idea ha aprobado 172 proyectos, con una inversión de 6,2 millones. A esto hay que unir la financiación reembolsable acometida por esta agencia, que ha ascendido a más de dos millones.

En el caso del servicio de fomento del empleo, la Junta ha invertido más de 14 millones de euros en Córdoba, que han permitido la creación y mantenimiento de más de 1.600 empleos. A estas partidas hay que unir otras para el funcionamiento de los centros especiales de empleo, el programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio o el fomento del empleo estable.