La nueva ordenanza de inspección técnica de edificios en la que trabaja la Gerencia de Urbanismo entrará en vigor en el 2013. Urbanismo tiene previsto llevar el documento al consejo rector del próximo miércoles por la vía de urgencia tras terminar la fase de exposición pública. La ordenanza, que afecta a toda la ciudad y no solo a los barrios de la Axerquía Norte como la que había en vigor desde el año 2009, a la que sustituye, no ha recibido ninguna alegación, según explica el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín.

Dicha ordenanza obligará a pasar la revisión a más de 1.300 edificios con más de cien años, y a más de un centenar entre bienes protegidos y de catalogación general, antes del 31 de diciembre del 2013; a más de 1.100 de entre 75 y 100 años, antes del 2014; y a más de 9.100 de entre 50 y 75 años, antes del 2015. Las sanciones serán las mismas de la ordenanza del 2009, que tuvo escaso éxito, y oscilarán entre 600, 3.000 y 6.000 euros dependiendo de si la infracción es leve, grave o muy grave. Cuando la ordenanza quede lista para su aplicación, Martín se reunirá con los colectivos que pueden estar afectados por la misma, como administradores de fincas, arquitectos, aparejadores, y con los consejos de distrito y la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara. Urbanismo tiene pensado también realizar folletos informativos para explicar los nuevos plazos, que distribuirá en centros cívicos, "para que los vecinos conozcan la obligatoriedad de la misma".

Por otro lado, el presidente de Urbanismo espera reunirse con la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Marisantos Córdoba, para abordar el futuro de las áreas de rehabilitación, sobre todo, de la Axerquía Norte, "que está parada y hay viviendas pendientes de retirar su licencia porque no les llegan las ayudas".