Los agentes de la Guardia Civil, coordinados por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Benemérita de Córdoba, han intervenido un total de 31,3 kilos de cocaína de gran pureza, que una vez cortados y preparados habrían supuesto la distribución de más de un millón de papelinas de esta droga, al tiempo que han detenido a siete personas, de nacionalidad colombiana, paraguaya y española, que ya han ingresado en prisión y que pertenecían a una organización internacional.

Así lo han confirmado en una rueda de prensa el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil, José Ignacio Criado, que han detallado el desarrollo de la Operación 'Prusia', iniciada en junio de 2012 y que ha contado con actuaciones en Córdoba y Valencia contra el narcotráfico, con registros en los que han participado unos 130 agentes el pasado viernes 11 de enero. Si bien, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

En concreto, se han desmantelado dos laboratorios de corte y adulteración de cocaína en la localidad valenciana de Gandía y cuatro puntos de venta de droga en la capital cordobesa. Igualmente, se han intervenido más de 50 de sustancias precursoras y de corte, así como 436.280 euros producto de la venta del estupefaciente; un revólver del calibre 38 con la numeración limada y municionado; gran cantidad de útiles para la confección de papelinas; numerosos teléfonos móviles de última generación, y los cuatro vehículos con los que contaba la organización delictiva.

De este modo, las investigaciones han permitido desarticular una organización internacional que distribuía cocaína desde tres viviendas en Gandía y que utilizaba los puntos de venta para la distribución en Córdoba, uno de ellos en un club de alterne y los otros tres en distintos domicilios. Además, la organización contaba con personas que llevaban a cabo la distribución y venta de la cocaína de forma itinerante, desplazándose por diferentes discotecas, bares y cafeterías.

DESARROLLO DE LA OPERACIÓN

La operación nace en el marco de las investigaciones contra el narcotráfico que lleva la Guardia Civil, en la que aparece vinculada una persona que supuestamente se dedicaba a distribuir cocaína en la provincia cordobesa, y que resultó ser uno de los responsables de la organización delictiva que, junto con otra persona de nacionalidad colombiana residente en Córdoba, distribuían la cocaína introducida en España por la organización en Andalucía.

Así, a principios del mes de julio del pasado año, la Guardia Civil detuvo al conductor del vehículo que realizaba el transporte de casi seis kilos y medio de cocaína de gran pureza, desde Madrid hacia Córdoba. El coche circulaba por la autovía A-4 con dirección Andalucía, a la altura de la localidad jiennense de Bailen.

Asimismo, los agentes comprobaron que uno de los miembros de la organización había fijado su residencia en Córdoba "tratando de ocultarse ante la desarticulación por la Guardia Civil de la cúpula de su organización criminal en diversas localidades madrileñas", al tiempo que supuestamente pretendía introducir en la provincia andaluza importantes cantidades de cocaína procedente de Colombia, la cual era adulterada en los laboratorios de Valencia y distribuida 'al menudeo' en las provincias valenciana y cordobesa.

Posteriormente, en los primeros días del pasado mes de octubre se localizó en un polígono industrial a las afueras de la capital cordobesa a uno de los sospechosos de pertenecer a la organización criminal que se estaba investigando, un ciudadano de nacionalidad colombiana que había fijado recientemente su residencia en Córdoba.

Al respecto, los agentes sospecharon que pudiera estar tratando de realizar alguna transacción de drogas y ante ello lo detuvieron, aunque en aquella ocasión no pudo intervenirse cantidad alguna de droga, pero sí se le incautó una pistola con dos cargadores y munición.

LOS TRES ESCALONES

El grupo estaba perfectamente estructurado en tres escalones, un primer escalón en el que se encontraba un colombiano que realizaba frecuentes viajes a Colombia para adquirir y organizar los transportes de la droga desde el país sudamericano a España, que era auxiliado por otro responsable de la organización, ambos residentes en la localidad valenciana de Gandía.

Supuestamente, éstos proveían al segundo escalón de la organización integrado por personas de toda confianza de los anteriores, básicamente personas de su propia familia, quienes eran los encargados de transportar la cocaína a Córdoba ya cortada y preparada para su distribución. Por otra parte, el tercer escalón se encargaba de la venta de la cocaína 'al menudeo' en la provincia cordobesa.

DÍA DEL AMPLIO DISPOSITIVO

A tal efecto, el pasado día 11 de enero, el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Córdoba detectó que el grupo de narcotraficantes había recibido en Gandía un importante envío de cocaína cuyo destino final era Córdoba.

Tras establecer los correspondientes dispositivos de vigilancia, con más de un centenar de agentes, sobre las viviendas habitualmente utilizadas por los narcotraficantes, con el apoyo de la Guardia Civil de Valencia, se procedió de manera simultánea a la entrada y registro de los tres domicilios ubicados en Gandía y los cuatro situados en Córdoba, al mismo tiempo que se detenía a los integrantes de la organización de narcotraficantes, tres de ellos en el municipio valenciano y los restantes en Córdoba.

Entretanto, los agentes del Instituto Armado han constatado que la organización, además de realizar labores de adquisición y distribución de cocaína, realizaba labores de búsqueda principalmente de mujeres para que realizasen viajes a Sudamérica supuestamente con el fin de sacar de España el dinero procedente del narcotráfico.

LA OPERACIÓN CON "LA CANTIDAD MÁS IMPORTANTE" EN CÓRDOBA

Al respecto, el coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha destacado que es la operación con "la cantidad más importante" de droga incautada en la provincia cordobesa en los últimos años.

Por otra parte, ha detallado que el dinero estaba "envasado al vacío y en paquetes de 20.000 o 10.000 euros en función de los billetes", aunque, como puntualiza, organizaciones como ésta "ya no están trabajando con billetes de 500, 200 y 100 euros, como era habitual, sino que van buscando billetes de uso normal".