Las obras de ampliación del hospital Reina Sofía siguen sin tener fecha de inicio y "están pendientes de ver cómo queda el plan de reajuste presupuestario" de la Junta y "de planificar las reanualizaciones" de esta infraestructura, según confirmó ayer la Consejería de Salud. La Junta sacó a concurso en septiembre del 2010 esta actuación, por valor de 81,1 millones de euros, pero 20 meses después aún no la ha adjudicado, alegando siempre la dificultad para elegir a la empresa candidata teniendo en cuenta la magnitud de la iniciativa.

Y mientras sigue sin comenzar la gran remodelación del Reina Sofía, cuyo plazo de ejecución se había fijado en 6 años y que iba a permitir ampliar el centro en 50.000 metros cuadrados, uno de los edificios que más está notando el retraso de estas obras es el Materno Infantil. El inmueble data de 1975, pero a pesar de ello sus profesionales realizan en el mismo operaciones de cirugía cardiovascular y trasplantes pioneros, por destacar algunos de sus logros. Precisamente, el sindicato de enfermería Satse criticó ayer el "estado precario e insalubre del Materno Infantil, impresentable para un hospital de referencia regional" y demandó a la dirección gerencia que "saque del olvido la reforma que este centro necesita".

Frente a esas palabras, la gerencia defiende que el Infantil es el área del complejo hospitalario en el que más inversiones se han realizado en los últimos años. El Reina Sofía resaltó que ha actuado en el área de Observación de Urgencias Pediátricas y renovado el área de Neonatología. Además, el centro añadió que ha ampliado la sala de extracciones infantiles, la UTA y la consulta de hematooncología.

En un detallado informe Satse critica el " ruido que se genera y perciben los pacientes en la segunda planta de Pediatría, debido al aire acondicionado del Hospital General, y el estado de la sala de espera de Cirugía Infantil o el de la sala de información quirúrgica para familiares de algún niño intervenido, que se reduce a un espacio de metro y medio de ancho por dos de largo". Por otro lado, Satse añade que "la falta de luz natural para los niños ingresados en el hospital de día se debe a que las ventanas están tapiadas y en su lugar hay una fotografía con una luz escondida detrás".

Por otro parte, este mismo sindicato rechaza que "la ventana de la pequeña consulta de Endocrino dé directamente a instalaciones con tuberías. Además, este espacio tiene una camilla y un lavabo juntos, lo que impide al paciente extenderse en su totalidad". En lo que se refiere a las Urgencias y Observación del Infantil, Satse indica que existen "seis consultas y seis camas respectivamente en cada una de estas áreas sin ventilación alguna ni luz natural".