La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha iniciado el expediente de caducidad de cesión de suelo en Las Quemadas que en su día tramitó la Fundación Córdoba Club de Fútbol, y en su lugar se abre otro expediente de concesión administrativa de ese espacio para la construcción de unas nuevas instalaciones de ITV, una vez culmine este procedimiento de caducidad, según informó ayer el presidente de la GMU, Luis Martín, a través de una nota de prensa.

Asimismo, informó de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado las líneas generales de actuación contenidas en el informe que la GMU ha realizado sobre las deudas pendientes que se tienen en carga por expropiaciones forzosas. Martín explica que el informe abarca tanto los casos considerados firmes en virtud de una sentencia judicial, los que se encuentran actualmente en trámite judicial y administrativa y aquellos que aún están pendientes de resolución.

Añade que el objetivo de este documento es "dar la mayor información posible a todos los grupos municipales y a los ciudadanos de una situación que se ha venido repitiendo en el último año debido a las distintas expropiaciones llevadas a cabo por IU durante sus años de gobierno en Córdoba sin que hasta ahora se haya procedido a su pago".

Por esta razón, el responsable de Urbanismo recuerda que existen numerosas condenas firmes que obligan al Ayuntamiento a un inmediato pago de estas deudas que quedaban pendientes. Ejemplos de ello son "una actuación que se hizo en la plaza del Jazmín en los años 90 por parte de IU donde no se pagó el principal de 600.000 euros y se adeuda ahora más de un millón de intereses". Martín insiste en que "en el mejor de los casos" habrá que pagar unos 20 millones.

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Tejada, señala que "el PP miente en las cifras porque prácticamente las duplica, obvia que hay crédito presupuestario para algunas de las expropiaciones y no señala que el 50% de los pagos son actuaciones iniciadas durante el mandato 95-99".