ANA Y MARTA CRUZ CONDE HERMANAS EMPRESARIAS QUE REGENTAN EN LA JUDERIA LA TIENDA DENOMINADA CRUZ CONDE FILIGRANA.

MANUEL DEL POZO ARTESANO DEL ARTE DE LA FILIGRANA, EN EL QUE HA TRABAJADO DURANTE TODA SU VIDA.

ANTONIO CRUZ CONDE EMPRESARIO DEL SECTOR.

Coincidiendo con este año del 75 Aniversario de Diario CORDOBA, el periódico líder de Córdoba y provincia, y Cruz Conde Filigrana ofrecen mañana, día 13 de febrero, y el domingo, 14 de febrero, por solo 14,95 euros más el periódico, un juego de colgante y anillo de metal bañado en plata realizado bajo la tradición de la filigrana y la joyería cordobesa. Ana Cruz Conde, gerente de esta prestigiosa firma cordobesa, comenta la importancia de esta promoción. Con ella se encuentran su padre, Antonio Cruz Conde; su hermana Marta y un artesano de toda la vida, Manuel del Pozo. Todos conocen, mejor que nadie, esta línea de la artesanía califal. Tanto Antonio como Manuel son los precursores de este taller. Cada civilización que ha pasado por Córdoba ha aportado algo y este arte es una de las huellas que perviven en la actualidad, no solo en el mundo de la decoración sino también de la moda, introducido con gran fuerza.

--¿Por qué decide ofrecer estas joyas a los lectores de Diario CORDOBA?

--Porque la filigrana es algo típico de Córdoba, llegando a nuestra ciudad en la época árabe, tradición que se ha ido transmitiendo de padres a hijos. Al enterarme de que este año se celebraba el 75 Aniversario de Diario CORDOBA, se me ocurrió la idea de visitaros y ofreceros algo del género que hacemos nosotros de manera artesanal, dando a conocer asimismo las obras que son desconocidas, incluso dentro de Córdoba.

--¿Qué se sabe de la producción de este arte en Córdoba?

--Calculamos que solo quedan 4 o 5 artesanos de la filigrana en activo.

--¿Qué es la filigrana, para aquellos que han oído hablar de ella pero que no la conocen?

--Es un trabajo de orfebrería en el que se elabora cada pieza a base de hilo de diferentes metales, dependiendo del segmento al que el fabricante se quiera dirigir.

--Antonio, ¿cómo puso en marcha este arte?

--Primero iniciaron esta actividad mis hermanos, ya que yo me encontraba trabajando en Francia como licenciado en una compañía de petróleo. A los tres años volví a Córdoba y me uní a mis hermanos, continuando con ellos a finales de los años sesenta. Luego se fueron desmarcando ellos y yo continué con la actividad para que no se perdiese.

--Por su parte, Manuel del Pozo lleva desde los 10 años dedicado a esta actividad. Comenta que sus abuelos y sus padres eran "filigraneros" con taller propio. Su abuelo era maestro de filigrana en Fragero. ¿Cómo ha evolucionado este arte?

--Cuando yo empecé, lo que más se hacía, aparte de piezas grandes que llevaban incrustaciones de filigrana, eran placas de cunas para niños, imperdibles para colgar los chupetes, sonajeros, rosarios, etc. De hecho, mi padre fue el primer exportador de rosarios a Tierra Santa, enviando virgenmarías , cruces, etcétera.

--Ana, ¿cómo pueden saber los cordobeses que la filigrana es hecha en Córdoba y no en China, por ejemplo?

--Mi hermana, Marta, y yo, uno de los objetivos que nos hemos marcado cuando hemos abierto el taller, tras la jubilación de mi padre, es crear la marca. El año pasado ya comenzamos a hacer una tarjeta de autentificación en la que se recoge la referencia del artículo, la fecha en la que es vendido y el sello que certifica que está hecho en Córdoba y que es de nuestra marca "Filigrana Cruz Conde".

--Marta, ¿qué análisis hace de la valoración que se hace en Córdoba de estas joyas?

--Es doloroso decir que la subestiman, cuando realmente deberían de valorarla más, como ocurre fuera de nuestras fronteras con nuestros trabajos. Lo relacionan con algo anticuado, por lo que hemos lanzado una línea mucho más moderna con la moda actual para llegar al gran público, como los fetiches hechos en filigrana con cadena fina. También estamos intentando introducirnos en el mercado del textil. De hecho, ya hay varias novias que han llevado nuestros cinturones y nuestras peinas.

--¿Qué nuevos retos tienen de cara al futuro?

--En breve vamos a trabajar con una diseñadora de trajes de flamenca, como la cordobesa afincada en Sevilla Fabiola García Liñán, que ya nos ha encargado unos broches y unos pendientes para su colección. Así vamos diversificando la actividad para que no solo vaya destinada al turista, sino también a otros campos, como la moda, la decoración, etcétera.

--¿Y en el segmento de la decoración, qué obras destaca?

--El cervatillo de Medina Azahara, los arcos de la Mezquita--Catedral, el Cristo de los Faroles, la Fuente del Potro, las Tres Carabelas, etcétera. Tienen muchas horas de trabajo y son propias de la artesanía cordobesa.