La Feria del Jamón Ibérico de Bellota de los Pedroches, que se celebrará desde el próximo jueves, día 10, hasta el sábado, día 12, en Villanueva de Córdoba, pretende reivindicar la calidad de este tipo de producto y la excelencia en su proceso de elaboración y curación como elemento diferenciador en relación con los demás productos que se ponen en el mercado. Asimismo, y vinculado al concepto anterior, se defiende la dehesa como único ámbito de crianza, con bellota en la montanera, del cerdo ibérico para que sea reconocido como tal. Así lo pusieron ayer de manifiesto tanto el presidente de la Denominación de Origen de los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, como el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, quienes pusieron un especial énfasis en estos aspectos a la hora de hablar de etiquetado del producto y la necesidad de que el precio sea acorde con la calidad que se aporta. Torralbo llegó a quejarse de que se use el jamón, sin especificar la calidad del mismo, como producto reclamo en algunas superficies comerciales.

Por su parte, María Luisa Ceballos señaló que la feria, además, viene a promocionar una actividad fundamental en el desarrollo socioeconómico de la comarca de Los Pedroches, así como a incrementar el interés turístico, muy en línea con el trabajo que se está desarrollando desde la Diputación para promocionar la provincia.

El alcalde, Francisco Javier Arenas, recordó que serán 15 los expositores y que este año habrá varias novedades como que los expositores abrirán todos los días o que todas las degustaciones estarán amparadas por la denominación de origen.