La Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba amplía en la edición de 2012, que se celebra del 19 al 26 de mayo, el número de casetas a un total de 115, con 23 recintos más que en 2011, si bien ve mermado su presupuesto en el área de Fiestas en torno al 18 por ciento, con una cuantía total de 123.794 euros, en la que no se incluyen las partidas de otras áreas como Infraestructuras.

Así lo ha destacado este lunes en rueda de prensa el concejal de Festejos, Rafael Jaén (PP), quien ha subrayado que "no hay ninguna caseta privada", excepto "algunas que tienen tramos privados bien por la mañana o la noche", al tiempo que achaca el incremento de casetas, que tendrán los colores amarillo albero, rojo almagra y azul, "al aliciente del formato pequeño de caseta con 200 metros cuadrados" -- según recogen las bases--, con unas diez casetas, algo que el Consistorio no descarta propiciar para próximas ediciones.

Igualmente, defiende "el ánimo de lo público en contra de que se fuera a privatizar la feria", como decía el gobierno municipal anterior, según ha manifestado Jaén, quien ha puntualizado que este año los miembros de la corporación utilizarán un apartamento detrás de la caseta municipal, frente a los "tres apartamentos privados", uno para el alcalde o alcaldesa, el responsable de Festejos y el de Infraestructuras, como se hacía en la etapa anterior.

Además, se incrementan los aparcamientos, con más de 4.000 plazas; se instalarán 330 puestos de kioscos; unas cien atracciones, y la ciudad del feriante cuenta con 300 parcelas. Al respecto, el Ayuntamiento ha ingresado por las tasas correspondientes a atracciones y otras relacionadas en torno a un millón de euros, según el concejal.

La inauguración oficial del ferial con el encendido de la portada y del alumbrado extraordinario de la feria tendrá lugar el noche del sábado 19 de mayo, si bien las casetas ya terminadas podrán abrir desde las 13,00 horas de ese sábado, minutos antes de que llegue al recinto ferial la procesión de la Virgen de Nuestra Señora de la Salud. La feria concluye la madrugada del domingo 27, día en el que no hay feria, aunque sí estarán abiertas las atracciones de 12,00 a 22,00 horas.

NOVEDADES Y 'BOTELLÓN'

En relación a algunas novedades, Rafael Jaén ha informado de que "la caseta municipal se convierte en una caseta más", cumpliendo las bases con una fachada "que se va a mantener" y con el nombre de 'El Consistorio'.

Asimismo, en la calle transversal de 'El Potro', "tras años abandonada, oscura y con una valla de obra" por ser trasera de kioscos y dar a la 'Calle del Infierno', las casetas que están de esquina tendrán una puerta a esta calle y estará adornada con un mural de unos 200 metros que homenajea a los Patios de Córdoba, tendrá farolillos y estará iluminada.

En el aspecto de las actuaciones, se recupera el concierto extraordinario del viernes previo a la feria, el 18 de mayo, con la actuación de Estopa en el Teatro de la Axerquía; el sábado abre el grupo 'Celtas Cortos' en la caseta municipal; la noche del lunes 21 de mayo se celebrará la cita para batir el récord Guiness de parejas bailando sevillanas con las actuaciones de 'Pascual González y Cantores de Híspalis', 'Los Marismeños', Manuel Orta o 'Requiebros', entre otros grupos; y cierran la feria 'Amigos de Gines' y José Manuel Soto.

En relación con la celebración del denominado 'botellón', el edil ha asegurado que "el botellón no existe en el recinto ferial", aunque sí "hay una concentración de jóvenes el miércoles a la altura de la Ermita de los Mártires --fuera del recinto ferial--, que está contemplada en el plan de coordinación de la feria".