El Grupo Cimpor, propietario de la fábrica de cemento de Córdoba (antigua Asland), invertirá este año y el próximo unos 23 millones de euros para mejorar el proceso de fabricación de clinker (materia básica para la elaboración de cemento). El consejero delegado del área de cementos en España de Cimpor, Angel Longarela, precisó que esta partida mejorará la capacidad productiva, aunque no incrementará la producción de cemento (unas 950.000 toneladas al año), pues el grupo necesitaría la cesión de derechos de emisión de gases. De producirse esta cesión, la planta incrementaría su capacidad de 1.500 toneladas al día a 2.000.

Durante una jornada técnica en la que la multinacional portuguesa presentó su política ambiental, el director de la fábrica de Córdoba, Francisco Ros, anunció que la planta se encuentra al 100% de su capacidad de producción, por lo que sería necesaria su ampliación. Ros precisó que en la planta hay contratados 90 trabajadores fijos, a los que se unen alrededor de doscientos indirectos. De llevarse a cabo la ampliación, la inversión estaría finalizada en 2007.

Precisamente, el director de la planta cordobesa indicó que uno de los grandes problemas para la fabricación de cemento es el abastecimiento de materia prima para su elaboración, tras encontrarse casi agotada la cantera que tienen en el término municipal de Córdoba. En este sentido, anunció que el grupo está a la espera de recibir los últimos permisos para explotar una nueva cantera en Espiel. "Tenemos muchos problemas para abastecernos de materia prima. Nuestras reservas han ido disminuyendo con el paso del tiempo y las calidades no son las adecuadas para la fabricación de cemento. Nuestra visión de futuro es la puesta en marcha de una cantera en Espiel, por lo que tendremos una reserva de 50 años", indicó Ros.