Flavia tendrá pronto un hogar más amplio y cómodo. Las obras que lleva a cabo la empresa Movimientos y Nivelaciones para agrandar el espacio que da cobijo a la elefanta asiática del zoo están a punto de terminar, por lo que en febrero podrá disfrutar de su nueva casa. Esta obra pone fin al proceso iniciado por el Ayuntamiento para adaptar el zoológico a las exigencias de una ley del 2005. Esta necesaria adecuación ha hecho que durante cuatro años el zoo tenga solo licencia provisional, según explicó ayer el teniente alcalde de Medio Ambiente, Francisco Cobos.

Flavia reside ahora en un recinto de 1.200 metros cuadrados que se ha transformado en uno de 2.300. En el centro del nuevo espacio hay una pequeña edificación con motivos acordes a la procedencia de la elefanta, que, además, se entretendrá más a la hora de alimentarse, ya que se introducirán elementos que le permitirán "interactuar" con la comida.

La reforma de la casa de Flavia tendrá otra consecuencia positiva para la elefanta. Gracias a ella, podrá tener compañía. Cobos explicó que el Ayuntamiento trabaja en "buscarle congénere", con el objetivo de que "comporta su vida con otro elefante o elefanta". Aunque traer a Córdoba otro ejemplar no es fácil por su volumen y procedencia, Cobos asegura que han mantenido contactos con la asociación Libera, que tiene sede en Cataluña y que ve posible "traer una hembra que le haga compañía".

La adaptación de esta estancia, presupuestada en 196.000 euros, ha sido compleja. Cobos recordó que el proyecto inicial no se pudo llevar a efecto porque las primeras catas revelaron que debajo había una calzada romana y que no se podía profundizar más de 80 centímetros. Esto obligó al Ayuntamiento a realizar cambios.

Una vez que las actuaciones básicas se han hecho, el Ayuntamiento seguirá con "el enriquecimiento ambiental, dotando a los recintos existentes de tematización y de elementos que hagan que los animales pasen mejor su vida, que se entretengan". Además, se centrará en los programas de investigación, conservación y educación. Entre los planes que dio a conocer ayer Cobos está entrar en un programa de recuperación del lince ibérico. El zoo ya forma parte de la asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) y de la Red de Conservación Europea. Una de los efectos de pertenecer a esa red se puede apreciar justo enfrente de Flavia, el gibón de mejillas blancas, un primate en peligro de extinción que procede de un intercambio con Noruega.

Mientras, Flavia vive plácidamente, ajena a todos los cambios que tienen lugar en su entorno y que le proporcionarán casa nueva y amiga.