El próximo sábado 7 de junio volverá a pasear por las calles de Córdoba la Divina Pastora, titular mariana del Redil Eucarístico de la Divina Pastora y el beato fray Diego José de Cádiz.

La devoción a la Pastora surge en el siglo XVIII cuado fray Isidoro de Sevilla tuvo la gracia de ver a la Virgen vestida de Pastora debajo de un árbol, con un rebaño de ovejas. Esta visión pronto se propagó por toda Andalucía y prácticamente en todos los conventos de franciscanos capuchinos se dedica un altar a la Divina Pastora de las Almas.

En Córdoba gozó de gran devoción en centurias anteriores, si bien, tras un acusado declive de la advocación, resurgió con fuerza a finales de los años noventa del pasado siglo, gracias al capuchino fray Ricardo de Córdoba, que junto a un nutrido grupo de feligreses del convento de dicha congregación de la capital, entre los que sobresale Rafael Almogera y Josefa Gómez, decidieron revitalizar la devoción a la patrona de los Capuchinos.

Es en este momento cuando se retoma el triduo en honor a la Pastora cordobesa que se celebra anualmente alrededor del domingo del Buen Pastor. Coincidiendo con las fechas navideñas, el día 6 de enero, fiesta de la Epifanía del Señor, la imagen es expuesta en devoto besamanos.

Según nos indica Ramón Gómez, mayordomo de la hermandad de la Pastora, "en la actualidad se está procediendo a la elaboración de las nuevas reglas con el fin de ingresar en la Agrupación de Hermandades y Cofradías como hermandad de gloria".

Para la salida del próximo 7 de junio, la Virgen irá sobre el paso dorado que años atrás la hermandad adquirió a la cofradía del Cautivo de Sanlúcar de Barrameda. Este coqueto paso irá ricamente exornado por Juan Vargas, quien se encarga igualmente del aderezo de la imagen. La Divina Pastora partirá sobre las nueve de la noche de la iglesia del Santo Angel para recorrer las calles aledañas a la emblemática Plaza del Cristo de los Faroles. El paso de la Virgen irá acompañado musicalmente por la cordobesa banda de María Santísima de la Esperanza.

Durante toda la mañana del sábado el paso de la Virgen estará expuesto en Capuchinos para todos los fieles que quieran acercarse a verlo.