La Diputación de Córdoba tiene unos bajos niveles de siniestralidad laboral en las obras que promueve. No ha habido incidencias graves ni ningún accidente mortal", así lo indicó ayer el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la institución provincial, Andrés Lorite, tras la reunión con técnicos de la sección de Seguridad y Salud. Dicha sección realiza funciones de coordinación de seguridad en las obras que promueve la Diputación (arquitectura, ingeniería civil, carreteras y equipamientos propios), así como labores de formación y concienciación en Prevención de Riesgos Laborales, tanto con los trabajadores de la institución como con los de las empresas de construcción.

En el 2012, la Diputación ha registrado 4 accidentes de los 912 producidos en la provincia en el 2012, lo que representa el 0,43% del total; y en el 2011 fueron 9 accidentes de un total de 1.537, el 0,58%. "Una incidencia muy baja de siniestralidad" que Lorite atribuyó al buen desarrollo de la política de Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación, con la creación de un departamento especializado hace 15 años, cuyo equipo humano, compuesto por 9 personas, "ha dirigido sus esfuerzos y los de la administración a coordinar medidas en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, fundamentalmente en lo que se refiere a la ejecución de obra pública tanto por parte de la Diputación, como de ayuntamientos y empresas públicas", agradeció.

El jefe del Servicio de Seguridad y Salud de la Diputación, Francisco Pérez, destacó ayer el carácter pionero de este servicio desde su creación, "pues a nivel andaluz la Diputación de Córdoba es la única administración que tiene una sección específica de Seguridad y Salud en obra pública". Asimismo, subrayó la inexistencia de accidentes mortales o graves, "y los accidentes leves están muy por debajo de la media". En este sentido, y en base a las estadísticas provinciales, aseguró que los accidentes más frecuentes son los leves, entendiendo por tales aquellos que implican baja médica, entre los que destacan las torceduras o las caídas desde pequeñas alturas.

Por su parte, la técnico de Prevención de Riesgos Laborales en la Diputación María José Porres quiso resaltar que "en tiempos de crisis las medidas de seguridad no pueden verse afectadas ni tomarse a la ligera", y agradeció la involucración y el compromiso de la institución provincial en materia de prevención.