La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, y la delegada de Igualdad y Mujer de la institución provincial, María Trinidad Moreno, han hecho entrega este lunes, en el Salón de Plenos de la Diputación, de los distintivos de Calidad Emple@ 2011, un programa de incentivos a la contratación para el fomento del empleo de mujeres con dificultades de inserción laboral.

Ceballos ha explicado durante el acto que "la Diputación de Córdoba tiene el compromiso de trabajar por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y contribuir así al desarrollo de una sociedad más justa y democrática, teniendo siempre muy presente la violencia de género, que, lejos de erradicarse, se ha convertido en un problema social y estructural".

La presidenta ha reconocido "el gran esfuerzo que este año han tenido que hacer los ayuntamientos y empresas galardonadas, ya que, debido a los momentos de dificultad económica que atravesamos, han tenido que hacer frente a parte de la cuantía del programa".

Por su parte, la delegada de Igualdad de la institución provincial, María Trinidad Moreno, ha reiterado que el programa Emple@ "es una herramienta eficaz para la inserción de las mujeres, incentivando así la contratación en empresas, instituciones públicas y organizaciones que desarrollen su actividad en Córdoba y provincia".

En este sentido, la diputada ha señalado que en 2011 han sido 58 las ayudas otorgadas, 48 de las cuales han ido a parar a ayuntamientos y empresas públicas, y el resto para entidades privadas. El perfil de las mujeres contratadas es el de víctima de violencia de género (nueve de ellas) con responsabilidades familiares no compartidas (47) y con algún tipo de discapacidad (seis).

El Emple@, aunque impulsado por la Delegación de Igualdad y Mujer de la Diputación de Córdoba, cuenta con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta).

Entre las empresas que han sido galardonadas se encuentran, además de las cuatro colaboradoras, 21 ayuntamientos de la provincia, como son el de Aguilar de la Frontera, Belmez, Cardeña, Carcabuey, Castro del Río, Dos Torres, Doña Mencía, El Carpio, El Viso, Espejo, Fuente Obejuna, Fuente Tójar, Hornachuelos, Iznájar, Montilla, Montoro, Pedro Abad, Peñarroya Pueblonuevo, Posadas, Puente Genil y Torrecampo. Por otra parte, las seis empresas distinguidas son la Asociación Benéfica El Salvador, Solemcor, El Yate, Turismo y Ocio, Il Gora y Jafocor.