El próximo lunes, 12 de diciembre, y hasta el domingo 18, la Dirección General de Tráfico (DGT) inicia un nueva campaña de concienciación y vigilancia del nivel de alcohol en los conductores en una época del año el consumo del alcohol aumenta debido a las celebraciones navideñas. Durante dicha semana, los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba intensificarán los controles sobre este factor de riesgo de accidentes, estableciendo más de 20 puntos de control, cuyo objetivo es efectuar 700 pruebas diarias de alcoholemia a conductores que circulen por las carreteras cordobesas, según informa la Subdelegación de Gobierno en una nota.

En la última campaña, que se llevó a cabo entre el 11 y el 17 de julio, se efectuaron 3.589 pruebas, en las que 40 conductores arrojaron un resultado positivo. Como en anteriores campañas, se ha cursado invitación a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a esta iniciativa, estableciendo controles en sus respectivos cascos urbanos.

A estos controles se sumará la divulgación de una cuña radiofónica en la que se recuerda a los conductores que el alcohol es una de las mayores causas de accidente de tráfico, puesto que afecta al aumento del tiempo de reacción, produce problemas de visión, incremento de las somnolencia, pérdida de control, excitabilidad o problemas de coordinación, llegando a multiplicar por nueve el nivel de riesgo de accidentes.

En el 2009 el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses hizo análisis toxicológico a 923 conductores fallecidos en accidente de circulación, de los cuales, 277 presentaron una tasa superior a 0,30g/l. Este dato, confirma el aportado por la DGT, de que en al menos un tercio de los accidentes mortales, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante.

La ingesta de alcohol no solo está relacionada con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.