La defensa del hermano Manuel Ortiz, antiguo superior de la congregación de la Cruz Blanca en Córdoba, ha lamentado este jueves que se celebren "juicios paralelos" con "la filtración" de penas que solicita la Fiscalía, de más de 20 años de prisión por los supuestos abusos sexuales y malos tratos en la residencia franciscana, causa abierta en 2009 en la que además de Manuel Ortiz hay imputado otra religioso y un excuidador del turno de noche.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de Manuel ha manifestado que no entiende que "se haya hecho público el escrito", cuando, tal y como detalla la prensa provincial, el Ministerio Público no ha confirmado oficialmente ni ha hecho público su escrito de acusación, en tanto todas las partes personadas lo hayan conocido, aunque lo ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba.

En este sentido, advierte que "las diligencias son secretas a excepción de las partes y si estas filtran algo, tienen una sanción pecuniaria", por lo que dice no entender "el interés en filtrar", según apostilla el letrado, quien cree que su imputado está "sometido a dos juicios", por una parte lo oficial y otro "paralelo".

En concreto, según ha publicado la prensa provincial, la Fiscalía solicita para Manuel Ortiz unos cuatro años por cada uno de los dos casos de abusos a deficientes de los que está acusado, así como penas por el resto de tiempo por otros nueve delitos de maltrato no habitual a los residentes de la Casa de la Cruz Blanca.

Entre otras pruebas presentadas por las acusaciones particulares, entre ellas, la de la Fundación Cordobesa Tutela, estaban un examen psicológico que ya provocó un retraso en el caso. El Juzgado Instrucción 6 lo remitió a la Audiencia Provincial que, de nuevo, lo devolvió al juzgado, porque, además de los recursos de apelación los había de reforma y éstos debían de ser resueltos antes por el órgano instructor.

Además, antes de que el juez instructor decretase como medida cautelar una orden de alejamiento de los imputados a los discapacitados, el hermano Manolo explicó que tanto la Policía Nacional como la Fiscalía estaban investigando a un colaborador de la orden, que no forma parte de ella, por haber abusado supuestamente de una persona con sus facultades mentales limitadas.

DENUNCIA ANONIMA

Las pesquisas se iniciaron a raíz de una denuncia anónima ante la Policía Nacional y la propia Fiscalía. Entre las declaraciones que se tomaron, la Policía interrogó a la madre de la presunta víctima, así como al propio padre Manolo al ser el responsable de la orden en Córdoba, quien rehusó entonces a hacer más comentarios sobre este asunto.

El juzgado de lo Penal 3 de Córdoba ya condenó en junio de 2010 a cinco años de cárcel a un voluntario y aspirante a entrar en la congregación de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca en Córdoba por cometer tres delitos de abusos sexuales sobre un interno que padecía un 86 por ciento de minusvalía. El condenado, A.C.U.P., aceptó el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía, la defensa y la acusación particular y evitó así la celebración del juicio.