Las operaciones de compraventa de viviendas se dispararon en Córdoba en octubre, con una subida del 61,6% respecto del mismo mes del 2011. Así se recoge en la Estadística de Transmisiones Patrimoniales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que registra para España un incremento medio del 12,8% y del 19% para Andalucía en el mismo periodo. El dato es modesto, pues según este registro en la provincia se vendieron 417 viviendas en octubre pasado (en el 2007, ese mismo mes se vendían 899 en la provincia), pero la cifra es muy superior a las 258 operaciones de octubre del 2011.

Es el segundo mes consecutivo de alza de estas transacciones en Córdoba, y el tercero en Andalucía y España. En septiembre el mercado estuvo más activo aún en Córdoba, con 631 ventas, un 78,2% más. La razón de esa animación del mercado hay que buscarla, por una parte, en que a partir del 2013 el IVA aplicable a la adquisición de una vivienda nueva subirá del 4% al 10%; y, por otra, en que este año se acaba la posibilidad de desgravar en el IRPF. Además, los precios bajan y los bancos hacen ofertas atractivas para desembarazarse de los activos tóxicos del ladrillo.

Los dos meses de buen ritmo no consiguen levantar todo un año de retrocesos --ver gráfico--, pero amortiguan el desplome. En los diez primeros meses del 2012 en Córdoba se han vendido 3.447 viviendas, un 11,5% menos que en el mismo periodo del 2011.

El vicepresidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Córdoba, Antonio Merinas, dice que la anunciada subida del IVA se nota mucho en las ventas de pisos nuevos, pues "los que estaban dudosos ven un ahorro fiscal importante que acelera su decisión". Y la estadística lo confirma: en octubre del 2011 se vendieron 84 casas nuevas en Córdoba y este año han sido 218. Pero también suben las ventas de VPO, de 33 en el 2011 a 149 en el 2012.

Merinas apunta que están incidiendo mucho en las operaciones de compra "las campañas de los bancos, con ofertas que incluyen quitas del 25% que en la negociación personal llegan al 30 y al 35% en algunos casos". Son los mejores precios en segunda mano, pues los particulares se resisten a hacer bajas tan importantes. En su opinión personal, "la vivienda tiene ahora un precio interesante: en Córdoba se pueden comprar buenos pisos por menos de 100.000 euros, y los inversores saben que en cuanto se recupere la confianza es un mercado que se va a reactivar".