La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha firmado este martes los primeros convenios en Córdoba del programa autonómico 'La Ciudad Amable', que persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón.

En concreto, los municipios que han rubricado los acuerdos de colaboración con la Junta son Cañete de las Torres, Castro del Río, Montalbán y Villanueva del Duque, cuyos proyectos forman parte del total de 52 seleccionados en el conjunto de Andalucía para posibilitar la intervención y la regeneración urbana a través de tres categorías: Islas Ambientales, Espacios Habitables y Vías Sostenibles.

En las dos primeras modalidades están representados los seis proyectos escogidos en la provincia de Córdoba, que se desarrollarán, además de en los municipios que en esta jornada han firmado sus convenios, en las localidades de Pozoblanco y Carcabuey.

Los convenios marco que se rubrican tienen por objeto establecer las bases de colaboración entre la Consejería que dirige Elena Cortés y los ayuntamientos de estas cuatro localidades para realizar los trabajos de programación, estudios y proyectos seleccionados en el marco de 'La Ciudad Amable', una iniciativa pionera incluida en el Programa Regional de Espacios Públicos de la Consejería, cuyos objetivos específicos son la habitabilidad urbana, la movilidad sostenible, el calmado del tráfico y la mejora de los espacios públicos.

"Estos mismos objetivos son los que basan los otros cuatro convenios que firmamos la semana pasada en Cádiz y que configuraron el punto de partida de una suma de municipios que ha querido embarcarse en un proceso de transformación urbana que devuelve los espacios públicos a la gente, a la convivencia ciudadana, garantizando la accesibilidad", según ha indicado la consejera.

Además, ha subrayado que el programa 'La Ciudad Amable' alcanza estos objetivos "con unas inversiones asequibles, pues en estos cuatro municipios y con apenas 200.000 euros de media para cada proyecto, modificaremos sustancialmente el espacio urbano", siguiendo los diseños fruto del acuerdo entre Junta y ayuntamientos. "El diálogo, la colaboración institucional y la implicación de administraciones marcan una vez más el quehacer de esta Consejería", ha añadido.

Con respecto al detalle de los cuatro proyectos que este lunes han cobrado un nuevo impulso en la provincia de Córdoba, Cortés ha explicado que el Ayuntamiento de Cañete de las Torres tiene prevista la intervención denominada 'Adecuación de la Calle Antonio Machado como antesala escolar'. La actuación consistirá en el acondicionamiento físico, ambiental y paisajístico de un tramo de calle que da acceso a los colegios de la localidad, con parámetros de accesibilidad, sostenibilidad y adecuación al peatón, a modo de espacio de recreo.

Por su parte, el municipio de Castro del Río se acoge al programa La Ciudad Amable para ejecutar el proyecto 'Isla Ambiental Centro Histórico', centrado en la eliminación de los aparcamientos en las calles del centro para concentrarlos en unos puntos específicos dotados de vegetación. Los espacios liberados se convertirán en una red de 'patios' públicos dentro del barrio de la Villa, dotados de sombra para la convivencia ciudadana.

Igualmente, el programa 'La Ciudad Amable' permitirá acometer la 'Reordenación de la Plaza de Andalucía' en el municipio de Montalbán, que consistirá en el acondicionamiento de dicha plaza, centro neurálgico de la localidad, donde se sitúan la Casa Consistorial, la Iglesia Parroquial, la Tercia y el Teatro, mediante la peatonalización de las calles adyacentes. La intervención busca la habitabilidad del espacio urbano para todos los vecinos de la población.

Y en el caso de Villanueva del Duque, el programa de la Consejería de Fomento y Vivienda ha seleccionado el proyecto de 'Reordenación de la Plaza del Duque de Béjar', un espacio central de la localidad donde se ubica la Casa Consistorial en el que se implantará una plataforma única que facilite el tránsito de los peatones y elimine el aparcamiento de los vehículos a motor. Este espacio servirá para albergar las diversas actividades que se celebran en el municipio durante el año y recuperar la convivencia ciudadana, con parámetros de accesibilidad, habitabilidad y prioridad del peatón.

Cabe destacar que el objetivo es comenzar las obras antes de concluir este año, al tiempo que el Gobierno andaluz prevé mantener este programa para los próximos ejercicios ante la respuesta "extraordinaria" de los ayuntamientos, según ha resaltado la directora general de Rehabilitación y Vivienda de la Junta, Gaia Redaelli. En esta primera convocatoria han concurrido unos 44 municipios cordobeses, de los que unos 30 presentaron propuestas, ha informado la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Marisantos Córdoba.

CAMBIOS URBANOS SUSTANCIALES Y GASTO PÚBLICO EFICIENTE

De los 711 ayuntamientos de toda Andalucía, un total de 382, la mitad, se han adherido a 'La Ciudad Amable'. Esta adhesión ha implicado su participación en la fase formativa del programa, que permite intercambiar experiencias y conocimientos con técnicos municipales y expertos en urbanismo, arquitectura y movilidad, entre otras disciplinas.

De los 382 ayuntamientos adheridos, 204 han presentado propuestas de intervención en sus respectivos municipios, de entre las que se han seleccionado 52, conforme a los siguientes parámetros: calidad urbana y ambiental, activación del espacio público; accesibilidad y conectividad; participación e integración social; fomento del empleo e igualdad de género; eficiencia energética; innovación y creatividad, y posibilidades de reproducción del modelo.

La inversión prevista para las 52 actuaciones asciende a 11,11 millones de euros, con una media de unos 200.000 euros por actuación. "La Ciudad Amable es el paradigma del gasto público eficiente, dado que promueve cambios urbanos sustanciales y de amplio calado social a través de inversiones asequibles y repartidas por municipios de toda Andalucía", según ha señalado Elena Cortés.