La Junta de Andalucía ha iniciado un programa de actuaciones llamado La Ciudad Amable , con el que se acometerán proyectos para sensibilizar sobre la necesidad de ganar espacio en los cascos urbanos para los peatones y las bicicletas. La delegada de Fomento y Vivienda en Córdoba, Marisantos Córdoba, dijo ayer que esta iniciativa persigue "fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor del peatón y el ciclista". El programa tiene diversas fases y empieza con el periodo de adscripción de los municipios y profesionales. El plazo se abrió el día 25 de febrero y acaba el 25 de marzo.

La segunda parte consiste en una línea formativa, que se impartirá entre abril y mayo, con jornadas centradas en el espacio público, la movilidad y el paisaje. Habrá otra experiencia, llamada Patio colectivo , que consistirá en actos que promuevan el debate en espacios problemáticos en materia de movilidad.

Hay una tercera línea que va a lo concreto, ya que los ayuntamientos adheridos podrán presentar proyectos de intervención en sus municipios acordes con los objetivos del programa, en tres líneas diferentes. La primera llamada Islas ambientales , donde se actúa en puntos concretos del casco urbano buscando una movilidad sostenible. La segunda modalidad es la de los Espacios habitables , para proyectos arquitectónicos que pongan en práctica las premisas del programa; y la tercera, son las vías sostenibles , que consiste en diseñar vías para ciclistas que unan zonas residenciales con las de trabajo, ocio o comercio. Para estos proyectos la Junta aporta 10 millones, dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta. Para el resto, un comité elegirá los proyectos, que se harán con fondos del Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos, dotado con 7 millones.