Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este martes 5 de junio, Ecologistas en Acción ha hecho pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por "su contribución a la destrucción del medio ambiente de Córdoba", y que en esta ocasión recae en la empresa cementera Cosmos-Cimpor.

Según informa la organización ecologista en una nota y tras dos semanas de votaciones en la web de Ecologistas en Acción, aclaran que "los resultados obtenidos no deben ser tomado como castigos sino como toques de atención hacia actividades que pueden reconducirse en beneficio del medio ambiente de esta ciudad".

Así, el premio Atila ha sido para la cementera Cosmos-Cimpor, "por su inestimable labor de contaminación del aire de Córdoba en todos estos años y por su temible plan de quemar residuos peligrosos para usarlos como combustible a menos de 300 metros de viviendas y colegios". El peligro de la incineración de residuos tóxicos en el casco urbano con las correspondientes emisiones a la atmósfera de compuestos orgánicos persistentes, metales pesados y partículas, y el riesgo que suponen par la salud, ha llevado a que Cosmos-Cimpor haya sido la entidad que recibió más propuestas y posteriormente se haya llevado el 54 por ciento de los votos.

Tal y como recuerdan los ecologistas, esta empresa ya ha sido premiada anteriormente por méritos similares, "pero no queremos que se olvide su efecto sobre la Sierra de Córdoba, horadada por innumerables canteras en busca de caliza". Tanto la empresa como las administraciones competentes deberían tener en cuenta estos resultados a la hora de seguir adelante con el proyecto.

Mientras, el Premio Caballo de Atila ha sido para el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, "en representación del olvido del Ayuntamiento hacia el medio ambiente, quitándole prioridad al mezclarlo con festejos en la concejalía de Fiestas y Medio Ambiente". También ha sido nominado por "seguir promocionando y subvencionando espectáculos de tortura animal" y por "permitir que las instalaciones cementeras sigan actuando en la ciudad, provocando contaminación y perjuicio para vecinos".

El actual alcalde recibió varias propuestas de nominación, por diversos temas, y fue el segundo más votado, con el 41 por ciento de los votos, en general por "una sensación generalizada de que el medio ambiente se está dejando a un lado en la presente legislatura, desapareciendo incluso su nombre y encontrándose actualmente en Patrimonio histórico y natural".

Entretanto, Ecologistas en Acción expresa su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión tanto a los premiados como a los nominados sobre el deterioro ambiental que sufre el planeta.