La Universidad de Córdoba, en colaboración con el hospital universitario Reina Sofia, ha logrado captar 9,2 millones de euros a través del Ministerio de Economía y Competitividad para que el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) lleve a cabo tres novedosos proyectos en biomedicina. En concreto, se trata de impulsar el diseño de un robot quirúrgico para operar determinados tipos de tumores, un sistema de detección de compuestos orgánicos que permitan el diagnóstico precoz de algunos cánceres y un método para conservar células madre menos costoso y más versátil que el sistema actual de criopreservación.

"Para desarrollar estas iniciativas, el Imibic ya ha contratado a 28 profesionales y podrán ser cerca de 60 investigadores los que empleemos finalmente en los tres años de duración de estos proyectos", destaca el vicerrector de Política Científica de la UCO, Justo Castaño. Castaño explica que la singularidad de la puesta en marcha de estos proyectos es que se basa en un modelo de financiación pionero en España que nace con la vocación de generar conocimientos que sean fáciles de producir y poner en valor por parte de las empresas, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de los pacientes y que, al mismo tiempo, estas firmas obtengan beneficios y generen empleo.

El vicerrector de Política Científica precisa que gracias a la apuesta decidida y conjunta de la UCO, del hospital Reina Sofía, de las consejerías de Salud e Innovación de la Junta y del Imibic, institutos donde conviven investigadores de todas estas instituciones, se ha podido acceder a esta financiación mediante la modalidad de compra pública precomercial (contratación de actividades de I+D). Esta fórmula posibilita contratar servicios de I+D, de forma que el comprador público (en este caso el Imibic) no se reserva los resultados de las investigaciones para su uso en exclusiva, sino que pueda compartir con las empresas los riesgos y los beneficios de unos avances biomédicos que permitan desarrollar soluciones innovadoras que superen a las que ya están disponibles en el mercado.

NOVEDAD Justo Castaño indica que "este proyecto de compra pública precomercial, cofinanciado principalmente con fondos europeos Feder y el resto por el Ministerio de Economía y Competitividad, ha comenzado ya a ser desarrollado por investigadores de la Universidad de Córdoba y del Reina Sofía en el Imibic". Castaño resalta que "el aspecto más relevante de esta iniciativa es que ha permitido poner en común el trabajo de profesionales de ámbitos e instituciones muy distintos y hasta distantes entre sí, como son especialistas en inteligencia artificial y reconocimiento de imagen, cirujanos, oncólogos, urólogos, empresarios, químicos o biólogos, lo cual habría sido imposible sin el apoyo conjunto y decidido del propio rector de la UCO, y los gerentes y directores y equipos científicos de todas las entidades que participan en el proyecto, entre otros".

Por otro lado, "también tenemos que destacar que este proyecto ha visto la luz gracias a la buena voluntad de instituciones gobernadas por distintos partidos políticos y con intereses aparentemente muy dispares, como son el Ministerio de Economía y Competitividad, la Consejería de Salud de la Junta (a través del hospital Reina Sofía), la Consejería de Economía e Innovación y la Universidad de Córdoba, todo lo cual cristaliza en el propio Imibic", apunta el vicerrector de Política Científica.

Se contempla una primera fase en la que las empresas plantean soluciones a los problemas o demandas tecnológicas presentadas y se seleccionan tres candidatas por cada proyecto para realizar un estudio de viabilidad más detallado. En la segunda parte, se valoran los estudios y se eligen las empresas que presenten las mejores soluciones como adjudicatarias del contrato.

Justo Pastor valora además que "en unos momentos en los que la crisis está afectando de lleno a la investigación, en Córdoba hemos conseguido casi 10 millones de euros para realizar estos tres proyectos tan innovadores en biomedicina".