El Real Jardín Botánico de Córdoba acogerá este viernes, a partir de las 12,30 horas, la plantación de 'La bellota más grande de Los Pedroches', el fruto ganador del concurso que impulsa cada montonera el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) Los Pedroches y que cumplió el pasado mes de diciembre su sexta edición con el objetivo de poner en valor la dehesa de la Comarca de Los Pedroches, informa Europa Press.

Según ha indicado la organización, además, el extraordinario acontecimiento de esta primera plantación de una bellota ganadora contará con el apadrinamiento de la Fundación Gala. Con la llegada a Córdoba de 'La Bellota Más Grande' se cumple una de las grandes metas de la iniciativa: fomentar la pasión por la dehesa fuera de Los Pedroches y concienciar a más personas sobre la necesidad de cuidarla y protegerla.

Por ello, se ha buscado como compañera en este camino a la Fundación Gala, cuyo lema 'Ponme un sello sobre tu corazón' podría aplicarse perfectamente a lo que supone la bellota como fruto y corazón de la mencionada comarca.

La encina que se plantará este viernes en el Botánico, y que será apadrinada por la Fundación Gala, fue la ganadora en la edición 2015 del Concurso 'La Bellota Más Grande'. A lo largo de más de dos años ha sido germinada y cuidada por María Dolores Carbonero, investigadora del Ifapa de Hinojosa del Duque, colaboradora del concurso y experta en la dehesa de Los Pedroches. Ahora, este fruto será plantado, dos años después de su victoria en el certamen, con el objetivo de asegurar su crecimiento en el suelo del Real Jardín Botánico.

El acto contará con el apoyo del chef cordobés Kisko García, que desde un primer momento ha apoyado esta iniciativa y acudirá al Real Jardín Botánico de Córdoba, institución que se ha volcado en hacer realidad esta gran aventura. Al evento asistirán también autoridades de Córdoba capital y provincia, además de otras personalidades del mundo de la cultura y la gastronomía, junto con representantes políticos de Los Pedroches.

Esta plantación, impulsada por el CIET Los Pedroches con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, es la meta de un camino que inició el pasado mes de diciembre en el Parque San Martín de Añora, lugar que acogió la celebración de la sexta edición del Concurso 'La Bellota Más Grande'. Allí, el jurado eligió como bellota ganadora un magnífico fruto que pesó nada más y nada menos que 30,72 gramos.