La asociación de mujeres Al Alba celebraron ayer su 25 aniversario en el centro cívico Fuensanta, donde tienen su sede. Unas 1.400 mujeres han pasado por esta asociación durante todo este tiempo, aunque actualmente en activo hay unas 300. Manoli Jurado, su presidenta, explica que cuando se constituyeron en Córdoba no había ninguna otra asociación de mujeres. "Somos pioneras en este sentido", indica. Todo empezó alrededor de la gimnasia, aunque con el tiempo las actividades de Al Alba fueron incrementándose. "Al principio lo único que perseguíamos era sacar a las mujeres de las casas para hacer gimnasia. Ahora se ve muy normal, pero entonces no lo era tanto y teníamos que oír aquello de ustedes poneros a fregar". Manoli recuerda también que la asociación fue creciendo en socias y actividades, que se complementaron con cursos formativos, charlas, coloquios y talleres diversos.

Ayer, las mujeres de Al Alba celebraron un emotivo acto en el que distinguieron a algunas de las mujeres más destacadas de la historia de esta asociación y en el que la Coral de Al Alba ofreció un recital junto a un quinteto de cuerda de la Orquesta de Córdoba.

La única espina que tienen clavada es la violencia de género. "Cuando se constituyó la plataforma hace 16 años pensábamos que se acabaría. Pero esta lacra parece no tener fin", lamenta.