Mañana lunes la junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías debatirá el nuevo proyecto de carrera oficial presentado por el Ayuntamiento de la ciudad al ente cofrade y que según el concejal de Fiestas y Medio Ambiente, Rafael Jaén, cuenta ya con el visto bueno del Consistorio cordobés.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Villalba, valoraba ayer el nuevo proyecto de "positivo". No obstante, Villalba señala que este trabajo, que él mismo ha elaborado junto al concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Rafael Jaén, necesita "matizar algunos aspectos", justo lo que se tratará en la próxima junta de gobierno del máximo ente cofrade.

A grandes rasgos, el nuevo proyecto consiste básicamente en una sustanciosa ampliación del número de palcos en la calle Claudio Marcelo, ocupada actualmente en su mayoría por sillas.

Como novedad, este proyecto incluye la ubicación de sillas en las vías que dan acceso a la carrera oficial, concretamente en la calle Capitulares y el principio de la calle San Fernando (antigua calle Feria). Unas calles que no forman parte del recorrido oficial, pero con las que el proyecto pretende evitar las incontroladas aglomeraciones que cada año se forman en la entrada a la carrera oficial. Según los responsables, estas sillas se ofertarían al público a precios más bajos, ya que ninguna de las dos calles forman parte del recorrido oficial.

Con la remodelación proyectada, además de dar más realce a este punto de la Carrera Oficial, se pretende rentabilizar lo máximo posible el espacio, con un interés claro, el beneficio de las propias cofradías.

Este proyecto, que parece ser que va viendo la luz, viene de largo ya que la ampliación de palcos en la zona de Claudio Marcelo ya fue solicitado por parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento, contando siempre con la negativa de los técnicos municipales que achacaban la no viabilidad a problemas de seguridad.

En lo que respecta al resto de la carrera oficial, discurrirá por la plaza de las Tendillas, estando el palco de salida en las inmediaciones de la calle Jesús María con el fin de facilitar a las cofradías el acceso a la Santa Iglesia Catedral.