Apenas acaban de abrir sus céntricas oficinas y ya han preguntado por ellos bastantes personas, de ambos géneros, para conocer sus servicios, "y alguna inscripción hemos hecho", comenta Francisco de Paula Calzadilla, responsable de la agencia Lazos en Córdoba. Estuvo 23 años como comercial en una multinacional aseguradora. Además de vender seguros se preocupaba por los problemas de sus clientes a nivel general.

Calzadilla decidió afrontar este proyecto porque quería ayudar a las personas. "Este oficio me permitía desarrollarme al máximo como persona", insiste Francisco desde su lugar de trabajo en la calle Cruz Conde. Además, muchos cordobeses le han agradecido esta posibilidad "ya que había gente que debía desplazarse a otras provincias" donde Lazos disponía de oficinas de atención al cliente.

Desde que esta agencia matrimonial comenzó a funcionar en España hace 34 años su trabajo ha aumentado, convirtiéndose en la mayor empresa de relaciones humanas con 14 delegaciones en España. El perfil de las personas que acuden a Lazos es variopinto, primando un nivel cultural y económico medio. Tienen trabajos absorbentes, por lo que no tienen tiempo suficiente para salir y optan por la agencia para suprimir esa adversidad que conlleva su ocupación profesional. Asegura que las personas quieren una relación seria y estable. Lazos cuenta con dos estrategias. Por un lado un sistema de cruces de perfiles totalmente profesionalizado y personalizado basado en una entrevista exhaustiva para "conocer a la persona en todos los aspectos", enfatiza el responsable de Lazos Córdoba. Y por otro, cuenta con un camino menos serio y dirigido a los que buscan más la amistad que una relación de pareja estable, el de los talleres. Existe una amplia variedad de ellos, desde risoterapia --Calzadilla insiste en que es uno de los más demandados porque "el cliente termina muy relajado y psíquicamente sale nuevo"--, hasta escapadas por la sierra, además de otros talleres en mente como elaboración de cócteles, de cocina o catas de vino. A diferencia del sistema de citas, el objetivo de estas actividades es pasarlo bien y separar la búsqueda de pareja, "ya que el cliente que sigue esta vía puede estar más sensibilizado y sólo quiere despejarse", aclara el gestor de Lazos.

Añade que existen otras estrategias que ofrecen una menor privacidad, como las redes sociales o chat. Por ello, avisa que desde su experiencia y, después de haber tratado varios casos que lo que puede parecer algo fácil y barato para conocer gente, "a la larga hay que tener en cuenta que no se sabe a ciencia cierta quién está detrás de esos perfiles y sentimentalmente se puede hacer mucho daño". No solo en Internet se puede encontrar la media naranja, también en televisión, aunque aduce que son espectáculos más mediatizados. En este medio de masas, Francisco tiene un referente en el programa de Juan y Medio. "Me gusta la delicadeza con la que se tratan a las personas que acuden allí a contar su vida, llena de soledad, con la entereza que lo hacen". No es fácil encontrar el amor o una persona digna de compartir cientos de experiencias y sentimientos, pero la profesionalidad y los años de experiencia hacen que el porcentaje de éxito en esta agencia sea casi del 80% entre 6 meses y un año.

Así que, Calzadilla hace uso del lema de esta agencia matrimonial: "No estés solo, alguien te espera en Lazos".